facilisimo / manualidades / foros / pintura / principiante en pintura al óleo

Principiante en pintura al óleo

Mujer, 37 años

España

Antigüedad: 21.05.2009

● offline

04/07/2009 - 11:53    80.***.***.203 Comentarios: 28

Hola amigas, me he iniciado en la pintura al óleo. He comprado materiales de baja calidad, para ir practicando ya que me da pena estropear lienzos buenos, total que me da la impresión que el óleo tarda mucho en secarse y que es un poco molesto tener que esperar los secados y que usar aguarrás para limpiar los pinceles. La verdad no se si es porque las pinturas que tengo son malas o es con todas igual, me refiero al tiempo de secado, limpieza de pinceles, etc. Si alguna de vosotras me pudiera explicar brevemente como es la mejor manera de realizar esta tarea se lo agradeceria ya que estoy un poco pegada en el tema y me encantaria poder aprender, que me recomendarais marcas o me dierais trucos o lo que sea, todo lo que sea aprender es bueno. Muchiiisimas gracias amigas.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 05/07/2009 - 12:22

Tambien me interesaria si alguien caritativo me pudiera dar su opinion sobre que es mejor acrilico u óleo, aunque visto lo visto, ya he perdido la esperanza de que alguien conteste. Muuuchas graccias.
95887
 xlolax
» España y tengo 47 años
» Fecha: 05/07/2009 - 13:47

hola mira el oleo tarda en secar mas tiempo pero el acrilico tarde pokito en una hora esta seco
y keda igual de bien ke el oleo pero son tenicas distintas yo uso acrilico y los pinceles se linpian con agua
espero averte ayudado y si tienes alguna duada ves al pintoras2009 ke ayi estan todas y veras ke vigueria hace y seguro ke te ayudan en lo ke les preguntes

166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 05/07/2009 - 14:03

Muchas gracias xlolax, pense que nadie me diria nada. Gracias.
88681
 AnitaPF
» España y tengo 38 años
» Fecha: 06/07/2009 - 08:42

Hola Electra081, para mi gusto es mas bonito el oleo queda con mas brillo, (pero como te digo "para mi gusto").

Lo malo es lo que comentais, tarda mucho en secar y para limpiar es un rollo. Yo no entiendo mucho, pero me da la impresión de que los cuadros al oleo deben durar mas en el tiempo no? Por alguna cosa deben sen mas caros los materiales no?

Yo en lienzo lo poco que he pintado ha sido al oleo, y me gusta porque ya antes de poner el parniz, queda con mucho brillo.

48283
 Msalamanca
» España y tengo 48 años
» Fecha: 06/07/2009 - 09:31

Hola electra, yo he pintado con los dos materiales.

A mi personalmente cuando voy a pintar un cuadro que quiero que dure mucho tiempo y que deseo que quede con brillos y matices utilizo el óleo, realmente solo tengo dos cuadros hechos con acrílicos.

Es cierto que tarda mucho tiempo en secar, pero por un lado es mucho mejor porque te permite rectificar alguna cosilla, tb me parece que te permite aplicar más volumenes..

Si quiero algo rápido y con poco brillo, o con menos variedad de colores o matices, el acrílico está muy bien, porque seca muy rápido y es mucho más limpio.

Hay otra cosa q tb hago a veces, a mi me funciona, no se si alguien más lo hace.

primero aplico unaimprimación de gesso al cuadro (es muy barato), luego despues de hacer el boceto doy una base con acrílicos, eso me permite manchar y dar forma para ver como me quedará y luego pinto ya con óleos... Creo que es un sistema que abarata y además te permite pintar más rápidamente.

Espero haberte ayudado, pero seguro que las compis te aportan muchas más ideas.

Un besote enorme y ánimo en este apasionante mundo.

166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 06/07/2009 - 17:18

Muchisimas gracias por vuestros consejos, claro es que esa es mi duda, he pintado algo con pintura que seca mas rapido y la verdad es que a la hora de mezclar los colores no es lo mismo, ni punto de comparación, repito, muchisimas gracias, me habeis ayudado mucho.
89024
 Izas-
» España y tengo 26 años
» Fecha: 06/07/2009 - 20:50

Hola! para limpiar los pinceles los puedes limpiar primero con papel, luego aguarrás y luego directamente apoyando las cerdas en el jabón Chimbo, si pasas del aguarrás el Chimbo te los limpia igualmente.
Yo tengo un truco infalible para no manchar la paleta, pongo papel de aluminio de 2 caras, ése que no se corta a mano ni queriendo (lo compré de la marca Eroski por equivocación, quería el normal), hay que usar tijeras, la blanca la utilizo arriba y la parte del aluminio al contra, ya que me ha pasado con el aluminio normal que utilizando aguarrás o medium (no sé cual de los dos) se ha decolorado (el aluminio). Verás qué diferencia.......... Para los acrílicos venden un retardante, te lo "agua" un poquito pero te quita el extrés de que para cuando has conseguido el santo color no se te seque y vuelta a empezar. Los pinceles en éste caso no los dejes con pintura sin limpiarlos, luego se endurecen e incluso se quedan con restos para siempre.
Y por supuesto pinta con óleo, es otro mundo, dicen que Titan es buena marca. Como novata te comprarás todos los colores que veas y todos los pinceles que haya, total qué más dá ciento que cincuenta si lo vas a comprar igual ¿o no? todos lo han hecho jajaja!

89024
 Izas-
» España y tengo 26 años
» Fecha: 06/07/2009 - 21:22

Lo del papel de aluminio: no hace fata envolver la paleta entera, lo pones sólo arriba y lo sujetas con cel-lo.
Tampoco aprietes mucho el pincel en el lienzo, se te pelará y luego estás viendo en el lienzo todos los pelitos y es un engorro andar quitándolos.
Si vas a pintar con óleo no dés capas gruesas al principio, lo dejas para el final, porque tarda en secarse mucho, yo lo dejo secar mínimo 8 días y cuando lo vuelvo a coger procuro no rozar lo ya pintado, sobre todo si lleva blanco, nápoles, los de cadmio...... tardan más en secarse.
Si te sale algo mal lo quitas con la espátula antes de secarse y si ya está seco el ocre con blanco y el nápoles cubren muy bien. Verás que los fallos se aprenden rápido, lo de acertar los colores a mí me cuesta más. He llegado a rascar lo que no me gustaba con la punta de una aguja cuando estaba sequísimo y volver a pintar.
166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 06/07/2009 - 23:58

He estado mirando por algunas paginas y da la sensación que el acrilico y el oleo es muy parecido...la verdad es que no se por que decidirme...cuando creo que sigo con óleo, leo algo y piendo que el acrilico esta muy bien, por ejemplo los cuadros de miss tigri, los que he mirado pone que son acrilicos y me gusta el acabado...la verdad es que no me gusta mucho que brille, de echo uso barniz mate, en otro tutorial he leido que para barnizar el óleo hay que esperar un mes para que seque....es cierto?? gracias, muchas gracias amigas, soys geniales.
89024
 Izas-
» España y tengo 26 años
» Fecha: 07/07/2009 - 09:08

Si, es para que esté seco.
Por cual decidirte depende de qué estilo quieras hacer, yo por ejemplo si hiciese de éstos modernos que veo en el foro de pintoras 2009, la verdad es que los pintaría con acrílicos ya que los tengo también, pero para los otros que son más clásicos por decirlo de alguna forma, disfrutas más con el óleo. Yo empecé pintando por números con pinturas acrílicas, entonces no sabía que había retardador y me costaba arrastrar la pintura y para cuando volvía a mojar el pincel ya se me había secado y me pasaba más tiempo limpiando la paleta que pintando, pero éstos del foro supermodernos que llevan mucha cantidad de espacio del mismo color sí que los pintaría ahora con acrílicos, pero los otros ni se me ocurre porque tienes que poner sombras y luces y como el óleo no se seca dá más juego. Haz la prueba con el que quieras y que no te dé miedo en cómo te vá a salir, que ya pondrás tú empeño en que te salga bien tardes o no tardes en acabarlo.
166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 08/07/2009 - 12:05

Gracias...y bueno ya que estoy aqui os pongo los que he hecho los dos primeros los hice a óleo

Flashup

166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 08/07/2009 - 12:09

Este es el primero que hice, el de antes es el segundo y repito estos dos estan al óleo

Flashup

166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 08/07/2009 - 12:11

Y este es el último que hice hace unos dias, lo hice para regalar en un cumpleaños y lo hice con pintura de tela, que en las clases de manualidades que voy me dijeron que si se puede usar en lienzos, me costo mucho mas mezclar y creo que se nota bastante, pero ademas de que me corria prisa queria probar...bueno espero que os gusten
166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 08/07/2009 - 12:13

ESte jeje, que olvide cargarlo

Flashup

95282
 charito30
» España y tengo 40 años
» Fecha: 09/07/2009 - 13:36

geniales!!! muy conseguidos
166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 09/07/2009 - 14:41

muchas gracias charito30 para mi es muy importante que os gusten ya que estoy empezando y todavia soy muy insegura, jeje, ademas a quien le amarga un dulce? 
99470
 7591
» España y tengo 61 años
» Fecha: 09/07/2009 - 20:21

pues nada de sentirte insegura, porque están realmente bien, nadie diría que son los primeros que haces, sigue con la pintura porque se vé que tienes aptitudes para ello.Adelante y a por más... Olga
166279
 electra081
» España y tengo 37 años
» Fecha: 09/07/2009 - 22:18

Gracias de verdad sois unos soles en serio que animais un monton. Repito gracias.
84016
 Nofret
» España y tengo 59 años
» Fecha: 09/07/2009 - 22:52

Electra , te han quedado preciosos y para nada parecen de novata.Enhorabuena y sigue pintando que lo haces muy bien.
53658
 adrimi
» España y tengo 54 años
» Fecha: 09/07/2009 - 23:03

hola ¡¡¡¡¡ desde luego de novata nada ¡¡¡ ya eres una experta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ felicidades ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 
» Últimos posts