facilisimo / manualidades / foros / pintura / hacer figuras para belenes lienzadas

HACER FIGURAS PARA BELENES LIENZADAS

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 06.06.2008

● offline

22/11/2010 - 11:42    88.***.***.134 Comentarios: 11

HOLA A TODOS/AS!

Estoy buscando como hacer unas figuras para mi belen en las que la ropa están lienzadas, (son mitad de barro o de resina.....y mitad de tela y es la tela la que aumenta la sensación de relieve de las figuras), alguien sabe hacer está técnica.

Espero vuestras noticias.......Un saludo Axia

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
371683
 datta
» España y tengo 55 años
» Fecha: 24/11/2010 - 09:48

Una de las revistas de la colección Manos maravillosas trata un belén de este tipo

http://picasaweb.google.com/lorenadelrio...

Tratan las telas con Alkil pero también podría usarse cola blanca y, mejor aún, usar gelatina para endurecer y fijar las telas pues la gelatina no mata el brillo de las telas y queda más natural. Para saber endurecer las telas con gelatina mira este otro tema:

http://manualidades.facilisimo.com/foros....htm

Hay otra revista, de la misma colección, en la que también enseña como hacerlos con papel, recuerdo que tenía ambas revistas pero la de papel la presté y... la perdí :(

http://picasaweb.google.com/lorenadelrio...

Las revistas de esos links no son mías pero espero que sepas como se visualizan y/o descargan.
71773
 AXIA
» España y tengo 35 años
» Fecha: 24/11/2010 - 11:54

Muchas gracias Datta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me ha gustado mucho la información que me has enviado.Intentaré leerme todo para ver si me animo y me hago yo misma mis Reyes Magos.

He buscado por todas partes , pero los reyes magos sueltos no me los venden y menos en la medida que yo busco y la verdad no entiendo porque me vendieron sólo el nacimiento......... tambien he buscado por internet sólo he encotrado figuras de distintos materiales para pintar y las figuras que yo tengo creo que son de escayola los brazos, manos y cara el resto del cuerpo esta hecho con tela.

Gracias de nuevo, un saludo.

Axia

371683
 datta
» España y tengo 55 años
» Fecha: 24/11/2010 - 21:14

Ah!!!, entonces lo que quieres hacer no es poner telas sobre figuras sino crear la figura completa, me equivoqué.

Mira este video, no te fijes en el producto que usa aunque si lo encuentras por donde vives ya sabes con qué hacerlo (Powertex es el producto)

http://www.youtube.com/watch?v=wSvpflW6J...

Usando alambre, papel de periodico liado alrededor de ese alambre y cubriéndolo todo con cinta de pintor podrías hacer lo que serían los cuerpos, sin vestir, de los reyes, las manos y cara aparte, se pueden encontrar en algunas tiendas de manualidades creo. O sea, serían una especie de espántapajaros sin cabezas ni manos pero que te permitirían darle forma al cuerpo, por ello usar alambre en el interior, para ponerlos en las posturas que quisieras.

Para endurecer las telas lo mejor, a falta del Powertex, lo que ya te dije pero usando la gelatina muy espesa, hay que tener en cuenta que en el tema que te puse antes para endurecer telas con gelatina ya digo que debe ser espesa pero si quieres las telas duras aún más sería mejor. No hay que tener en cuenta la dosis de gelatina que en los sobres dice que sería para hacerla y comerla, tiene que ser más espeso. Una amiga de este foro, Bichistella, hizo una versión de la africana que se ve en el video y endureció sus telas con la gelatina consiguiendo esto

474332
 judluz
» Colombia y tengo 68 años
» Fecha: 25/11/2010 - 02:37

Hola: claro que puedo ayudarte a hacer los pesebres , se llama en mi pais. Necesitas las caritas y las manitos de los que serán San José la virgen y los reyes. Depende de los tamaños hacer las medidas de la altura de las figuras, teniendo en cuenta que las porporciones son 8 veces de la medida del rostro. y calcular si quieres hacer a la virgen de rodillas etc. Hay qu consultar entonces sobre figura humana., los cuerpos puede ser  conos se pegan al rostro y a las manos. Y alambres que formen los brazos y allí van pegadas las manitas. Y necesitas unas maderas que serán las bases. Los vestidos y las capas  deben cortarse. Se hace una mezcla  de colbón , o pegante de carpintero, y yeso, debe quedar cremosa. No tengo diagramas, pero existen revistas donde puedes tener los moldes de los trajes. Que quisieras preguntarme, en concreto? y te voy indicando.   
71773
 AXIA
» España y tengo 35 años
» Fecha: 25/11/2010 - 12:12

Gracias dattay judluz por fin he encotrado unas fotos en internet de las figuras,estas son muy lujosas pero las mias lleban esas telasmás sencillas (creo que la tela es gasa o esparto y estan pintada). Siento no tener una foto para que las veais.

Para hacer el cuerpo ............

dattacon papel de periodico liando alrededor alambre y cubriéndolo todo con cinta de pintor hago los cuerpos......hago una especie de cuerpo humano con el papel y luego enrrollo el alambre,no?

judluza que te refieres con lo de calcular? y los patrones de los trajes de donde puedo sacarlos?

Debería de usar algún tipo de relleno para hacer bien los brazos no?.Bueno de momento aqui os dejo con las figuras encontradas.

Un saludo a las/os dos.

71773
 AXIA
» España y tengo 35 años
» Fecha: 25/11/2010 - 12:14

A se me olvidava gracias por el video, visto así no parece tan dificil aunque a mi las piernas no me saldrian tan bien como a ella.
371683
 datta
» España y tengo 55 años
» Fecha: 25/11/2010 - 13:52

Al revés, lo que necesitas es crear una especie de monigote de alambre que esté bien proporcionado, algo parecido a esto

La cabeza no tan grande, algo más pequeño para luego poder pegar la pieza que hagas o compres, pon también un poco más de alambre para hacer lo mismo con las manos. Luego hay que ir enrollando periódico para darle más cuerpo alrededor de ese alambre, esto te facilitará luego el vestir los muñecos ya que tendrán algo debajo y no será tan difícil como si no hubiera "nada" (el alambre es tan fino que es como si no hubiera nada). El alambre te va a permitir luego darle posición al cuerpo, doblar las piernas, agacharse, modificar posición de brazos, etc. La cinta de pintor es porque reasegura más el periódico pero igual no hace falta. No hace falta rellenarla tanto como para hacerlo parecer un cuerpo real, basta con algo para que no sea tan fino. Tú sólo necesitarías hacer cabezas, con algo de cuello, y manos pues los reyes van cubiertos por completo, digo esto por si no las encuentras ya hechas. Con alguna masilla que compres hecha, si no sabes hacerla, no te costará mucho modelarlo.

Por lo que judluz ha dicho, en otro tema, ella ya tiene experiencia en hacer estas figuras así que seguro que te puede aconsejar mucho mejor a la hora de hacerlas. Si usas yeso, como ella hace, ten en cuenta que entonces es para pintar luego las telas y no para dejarlas con el color que tengan, con la gelatina sería para dejarlas en el color que tengan. Las figuras que tú has mostrado pienso que están endurecidas con algo similar a la gelatina si es que las han endurecido que igual no lo están y los trajes están sólo puestos sobre las figuras, o sea, que puede que sólo estén vestidas las figuras. Sin haber visto/tocado antes ninguna de ese tipo no te sabría decir.

El pegante de carpintero, que ella menciona, es aquí cola blanca y el yeso es aquí escayola
371683
 datta
» España y tengo 55 años
» Fecha: 25/11/2010 - 13:59

Me olvidé!!!!

La segunda revista que te puse, la que dije que tenía figuras en papel, enseña a montar este tipo de figuras con el papel pero del mismo modo se deben hacer con las telas por lo que te conviene bajarte esa revista a tu PC, o  encargarla en alguna papeleria, y seguir las instrucciones de allí sólo que usando tela en lugar de papel, lo bueno es que cuenta también con patrones para hacerles la ropa ;). Allí para el cuerpo de las figuras de pie han usado unos conos de cartón, digamos que algo así es lo que tendrías que hacer. El monigote que te puse tenía piernas pero no es del todo necesario que tus figuras las tengan pues el traje les llega hasta abajo a menos que quieras que se vea bien destacada la forma de una persona que este arrodillada sobre una pierna sola o algo así..... no se si me explico.
71773
 AXIA
» España y tengo 35 años
» Fecha: 25/11/2010 - 16:59

Hola de nuevo Datta!

Te he entendido perfectamente, además he mirado una de las revistas que me recomendastes y efectivamente hay un nacimiento con papel crepe que yo podria cambiar y hacerlo en tela.

Gracias de nuevo por tus consejos.   

948982
 Chandox
» Venezuela y tengo 60 años
» Fecha: 24/06/2015 - 07:26

Okey... visto todos los comentarios... les explico cómo se llama la Técnica y como hacerla. Se llama REVESTIMIENTO ANTIGUO o engomado de tela data de la época francesa y española... es más vieja que todos nosotros juntos. Okey voy.

MATERIALES:
1) En las tiendas de manualidades o artesanales compren el juego de CABEZA, MANOS Y PIES de porcelana, ya teniendo estas piezas tiene el 30% del trabajo hecho.
2) En una ferretería compre pega blanca o cola industrial, si encuentra de marca Hércules es la mejor (NO LA ESCOLAR viene muy diluida), alambre dulce que es de color plateado o gris plomo y cinta de papel pegante de 1 cm de ancho, la misma que usan los pintores para proteger los marcos de las puertas y ventanas cuando van a pintar. 
3) Busque periódico OJO no revistas ya que no es manejable por los tintes que trae.
4) 1 Franela preferiblemente blanca de desecho o para reciclaje.
5) En la Farmacia compre 1 o 2 rollito de gasa, la misma que se usa en casa u hospitales para tapar las heridas luego de limpiarla.
6) Proporciones del cuerpo humano, esto le dará las indicaciones en cuanto a dimensiones de los diferentes cuerpos que valla a trabajar.
7) Pistola de Silicona Caliente y Barras de silicona para calor.
8) Cortado para alambre de uso casero o de hogar.
9) Tijera, ojo, no use con la que trabaja sus costuras en casa, luego de usarla en esta técnica no le servirá para lo otro.
10) 1 o 2 paletas de madera de helados o cualquier otro instrumento fuerte para aislarse usted de la silicona caliente.
11) 1 lamina de madera de reciclaje o un trozo de paleta o palets de 20 cm y 1 listón de madera de 10 cm de largo y que sea delgado.
12) 3 o 4 clavitos pequeños para madera y martillo.
13) Pintura, puede ser sobrante de la pintura de casa o tempera o pintura para tela económica.
14) Varios envases plásticos de boca ancha con sus tapas en  los que pueda meter sus manos.
15) Guantes de lavar trastos o de latex, el que le sea más económico.
16) 1 trozo o bolsa de plástico pequeña de supermercado.
17) un tarrito o un poquito de pintura rosado claro o color piel para los acabados.

MEDIDAS HUMANAS GENERALES
“Figura humana ADULTA, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto – HOMBRE el canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la MUJER al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas – LOS BRAZOS desde el hombro a la muñeca son 2 veces la medida de la cabeza – LAS PIERNAS desde la cintura u ombligo en posición lateral a los tobillos son 4 ½  de la medida de la cabeza” RECUERDE que las manos y los pies vienen con el juego de la cabeza por ello no necesita medidas para esas piezas.

Visite este link para que entienda las ubicaciones http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/personas_perspectiva.htm del lado izquierdo de la web en CANON DEL CUERPO tiene las diferentes posiciones.

“Los niños guardan otras proporciones: Podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de 2 años, de seis cabezas entre 6 y 11 y siete entre los 12 y 15 años.- LOS BRAZOS desde el hombro a la muñeca son 2 veces la medida de la cabeza – LAS PIERNAS desde la cintura u ombligo en posición lateral a los tobillos son 4 ½  de la medida de la cabeza” RECUERDE que las manos y los pies vienen con el juego de la cabeza por ello no necesita medidas para esas piezas.
Visite este link para que entienda las ubicaciones http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/personas_perspectiva.htm del lado izquierdo de la web en CANON DEL CUERPO tiene las diferentes posiciones.

Aclarado este punto, vamos al PROCEDIMIENTO
1.- Que nos dicen estas proporciones… mida el tamaño de la cabeza de porcelana y de acuerdo a la figura que valla a trabajar y multiplíquelo por 8, este resultado le dirá el tamaño de la figura que desarrollará, RECUERDE que la cabeza femenina es más pequeña que la masculina.
2.- Teniendo la medida, tome el alambre dulce mídalo de acuerdo a la medida de la cabeza tomada y agréguele el equivalente a 2 cabezas más, sin cortar el alambre, ahora con el mismo alambre doble en 3 de la misma medida para darle cierta fortaleza al alambre que será la base principal de su cuerpo, a la última vuelta agréguele 15 cm y este agregado entórchelo o envuelva apretado los 3 alambres doblados, para que no se le desarme con la manipulación… listo¡¡¡¡¡¡
3.- Repita la misma operación para sacar los brazos por separado al igual que las piernas por separado… NOTA este procedimiento se hará si Usted desea ponerle pies a su figura. Listo este paso¡¡¡¡¡¡
4.- Arme su figura, en la parte superior del alambre más largo coloque la cabeza de porcelana y con ayuda de trozos de periódico y silicona caliente fije la cabeza, eso secará casi de inmediato.
5.- De la parte inferior de la cabeza deje 2cm y fije con ayuda de la cinta de papel pegante los brazos, mida el largo del alambre tomando en cuenta la cabeza y saque la mitad, en esa medida y con ayuda de la cinta de papel pegante fije las piernas…listo¡¡¡¡¡¡
6.- Ahora corte tiras de periódico de aproximadamente 2 o 3cm puede hacerlo con las manos y comience a forrar todo el alambre de acuerdo al grosor de la figura que desee hacer… si será delgado o más si será robusto. OJO NO LLEVE EL FORRADO HASTA LOS EXTREMOS DE LOS ALAMBRES, luego de que haya decidido la contextura de la figura y con el mismo procedimiento de fijación de la cabeza… fije las manos y los pies. Ahora con la cinta de papel pegante entirre toda la pieza cubriendo el periódico a 1 sola capa para darle fortaleza a la pieza. LISTO YA TIENE HECHA LA FIGURA HUMANA….
7.- Fije el listón de madera al centro de la lámina de madera con los clavitos y póngale luego en su derredor silicona caliente, puede ponerla directa o ayudarse con la paleta de helado. Si va a hacer a JOSÉ para su pesebre o nacimiento RECUERDE que él está en posición semi doblado hacia adelante porque está mirando al niño Jesús. Ahora decida como desea la dirección de los brazos y de las piernas… RECUERDE que es alambre y lo puede poner o doblar en la dirección que desee… pero ahora, después de vestida y seca la pieza ya no puede hacer nada. Ahora fije con ayuda de la cinta de papel pegante y silicona caliente la figura al listo de madera que sus pies no queden en el aire, para eso es la lámina de madera, YA ESTA EQUILIBRADA LA PIEZA.
8.- Ahora vamos a vestirla, para ello decida que tipo de vestimenta desea darle a la figura Ejm. Si desea a José para el pesebre, debe ser algo como un túnica, okey tome la franela y corte un rectángulo 5 cm más largo que el tamaño de la figura por 30cm de ancho, doble a la mitad del largo y al centro corte un orificio y póngaselo a la figura para que vea si le gusta el largo o no, okey ahora quítela, corte 2 tiras de franela del largo del brazo más 3cm por 10cm de ancho, como es una túnica no necesita repetir proceso para piernas y corte una tira de largo de 2 veces la cabeza para hacer el turbante por 1cm de ancho. Ahora corte 20 cm de largo de la gasa por el ancho que trae.

9.- Cubra la cabeza, las manos y los pies con trozos de bolsa plástica y entirre sus bases pero que no le estorbe al proceso de vestir la pieza, esto es para que la porcelana no se ensucie o manche, de todas maneras se le quita pero no es la idea.
10.- En los envases plásticos, agregue el equivalente a 1 taza de pega o cola blanca industrial o Hércules por una gotas o cucharadita del color que desea pintar la túnica (normalmente era de color arena, pero puede apoyarse para ello desde la Internet), en otro envase repita procedimiento con otro color para la mantilla que llevaban por encima de la túnica… RECUERDE que los envases requieren sus tapas, para que el material sobrante no lo pierda o se dañe. Puede, como yo lo hacía trabajar con la mano directa, pero si es su deseo use los guantes.
11.- Vamos a teñir las telas y comenzar a vestir a JOSÉ, 1ro introduzca las mangas en el color escogido para la túnica en la cola o pega, asegúrese que este súper empapada o totalmente cubierta y absorbida por la tela ahora levántela y exprima bastante pulsando con sus dedos la tela y comenzamos… coloque esta tela sobre el brazo tomando como medida de la muñeca hacia el hombro, si el brazo esta doblado para poder sostener el báculo dele los pliegues de cruce a la manga NO DEBERÁ QUEDAR LISA por eso es mar larga que el brazo, hacia el hombro SI DEBE QUEDAR LISA para evitar el muñuño, ya hecho los pliegue cierre la manga por debajo uniendo los borde hacia adentro como si estuviera dando la costura e ir presionando con los dedos la tela RECUERDE que entre más se acerca al bajo del brazo DEBE IR REDUCIENDO el ancho de la tela para poder crear la manga, repita el mismo procedimiento con el otro brazo.
12.- Repita el procedimiento anterior pero ahora con la Túnica y póngasela a la figura DEBERÁ CREARLE LOS PLIEGUES PROPIOS DE UNA VESTIMENTA DE ACUERDO A LOS QUE JOSE LLEVE EN SUS MANOS y luego de acomodar la tela comience a cerrar sus laterales escondiendo siempre la uniones o costuras, ubique la tela de acuerdo a los pies y la tela sobrante si la hubiere métala siempre hacia adentro.
13.- Repita el procedimiento con la gasa pero en otro color y póngasela RECUERDE que va como una manta, CREELE LOS PLIEGUES y deforme la gasa jalándola suavemente hacia todos lados para que le pueda dar movimiento a la misma.
14.- DEJE SECAR LA PIEZA POR 24 HORAS  AL SOL O AL AIRE DIRECTO, si el tiempo esta lluvioso tardará más tiempo en secarse, a las 3 horas de secado al ojo RETIRE LAS BOLSAS PLASTICAS, ARREGLE LA TELA EN ESOS EMPATES, LIMPIE LA PIEZA CON CUIDADO Y CON LA PINTURA ROSADA O DE COLOR PIEL DELE LOS ACABADOS A LAS UNIONES DE CUELLO Y MUÑECA CON LA VESTIMENTA.

15.- Cuando la pieza este totalmente seca dele una mano suave  con un tono más claro por color a toda la vestimenta para crear los caros de los bordes de la tela, porque los oscuros ya quedaron fijos con el secado, creando así la profundidad en las texturas. Como se está haciendo a JOSÉ busque una ramita seca que sea más alta o del mismo tamaño de la figura y péguesela en la mano izquierda.

La pieza como tal ya está lista, PERO si usted desea darle mayores toques de elegancia y vistosidad a su pieza puede hacerlo con a la ayuda de pinceles tipo lengua de gato y pinturas de tela metalizadas o simplemente dorada.

ESPERO QUE ESTE TUTORIAL HECHO POR Chan Chandox HACIENDO SE HACE sea de ayuda a todo el que lo requiera.
Búscame en FACEBOOK como Chan Chandox HACIENDO SE HACE

948982
 Chandox
» Venezuela y tengo 60 años
» Fecha: 26/06/2015 - 02:22

Para los interesados en la Técnica de ENCOLADO DE TELA o ESCULTELA o REVESTIMIENTO EN TELA o REVESTIMIENTO ANTIGUO.... 

Revisen este material, sé que será de buena ayuda para todos y RECUERDEN COMPARTIRLA para que otro aprenda de y la Técnica no se pierda en el tiempo. 

SOY DE VENEZUELA acá la pega blanca se llama igual que cola blanca les recomiendo que NO USAR LA ESCOLAR viene muy diluida, la recomendable es la industrial preferiblemente marca Hércules y la compran en la Ferretería.   

ESCUTELA   
https://picasaweb.google.com/107105682422139901833/HagaYVendaEscultela22 

REVISEN ESTOS TAMBIÉN.... son diferentes técnica... RECUERDEN COMPARTIR,  así la vida es más llevadera. 

https://www.youtube.com/watch?v=jCR89x0xQHw 

REVESTIMIENTO ANTIGUO PARTE 1 https://www.youtube.com/watch?v=K4J-mO3LjeI 

REVESTIMIENTO ANTIGUO PARTE 2 https://www.youtube.com/watch?v=rIwLVZARGQY 

REVESTIMIENTO ANTIGUO PARTE 3 https://www.youtube.com/watch?v=q8UbhFznN5U 

OTRA TÉCNICA https://www.youtube.com/watch?v=KBoGfE_lk5g 

otras 

1RA. PATER https://www.youtube.com/watch?v=64h75cVQc9c 

2DA PARTE https://www.youtube.com/watch?v=f7kdFNiTEhU 

otras 
https://www.youtube.com/watch?v=RaVdS9H5pZk 

https://www.youtube.com/watch?v=pYNJwRmflIk 

https://www.youtube.com/watch?v=RZ3e6B8QxLM 

http://encasademar.blogspot.com/2010/03/tecnica-de-revestir-imagenes-o-figuras.html 

https://www.youtube.com/watch?v=f-GSHWiqgE8 

http://imagineriareligiosasanjuandedios.blogspot.com/2012_09_01_archive.html 

Los invito a mi espacio en FACEBOOK Chan Chandox HACIENDO SE HACE todo allí es gratuito y nuestra esencia es ENSEÑAR Y APRENDER 

» Últimos posts