facilisimo / manualidades / foros / patchwork / patchwork a máquina para principiantes

Patchwork a máquina para principiantes

Mujer, 45 años

España

Antigüedad: 02.01.2011

● offline

07/02/2015 - 15:13    83.***.***.200 Comentarios: 28

La almazuela es la artesanía que aprovecha retales de tela para hacer labores de mayor tamaño. Hoy es más conocida por el nombre anglo-americano de "patchwork". Si a estas artísticas composiciones las forramos para hacerlas más calentitas o mullidas, las estamos acolchando: el término inglés para esto es "quilting".

Desde que se inventaron las primeras máquinas de coser a mediados del siglo XIX, quien tenía recursos para ello las incorporó a su trabajo. Hoy día hay máquinas computerizadas que hacen auténticas virguerías, pero para patchwork sólo se necesita que hagan puntada recta o pespunte.

Aunque hice algún experimento previo, sólo hace dos años que el patchwork se ha convertido en mi principal afición, así que no soy una experta, ni mucho menos. Pero me apetecía compartir algo de lo que he aprendido.

Alguna gente se queja de que es un hobby caro, porque todas caemos en la tentación de comprar las preciosas telas estampadas que vemos en las tiendas especializadas. Pero en realidad esta técnica nació de la necesidad de aprovechar restos de prendas de ropa o lencería del hogar, y pretendo fomentar este espíritu de reciclaje.

Patchwork a máquina para principiantes

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
490214
 cadoira
» España y tengo 45 años
» Fecha: 07/02/2015 - 16:33

Existen foros muy interesantes en Facilísimo para familiarizarse con la máquina de coser, o para iniciarse con algunos bloques de patchwork. Ocasionalmente hemos tenido clases particulares de una excelente maestra, que nos ha ilustrado paso a paso con bloques tradicionales. Pero eran proyectos enfocados a la realización de colchas de bloques diferentes, cosidos a mano, lo que se conoce como "samplers".

Yo quería postear aquí otro tipo de proyectos, incluyendo todas las fases de la confección.

MATERIALES ESENCIALES

Máquina de coser básica. Agujas universales nº 70 o 80 para coser las piezas entre sí, nº 90 para acolchar. Mi consejo: no os compréis una máquina de buenas a primeras. Usad una que os presten, de la abuela, de la tía, de una cuñada... aunque sea del año de la polca, mientras funcione. Hasta que no hayáis echado horas con una máquina no tendréis ni idea de lo que realmente os gusta hacer y qué prestaciones necesitáis.

máquina coser

Prensatelas: vamos a empezar usando el básico, llamado de zigzag, pero con el tiempo quizá queráis invertir en un prensatelas de zurcido o de acolchado libre (en su momento ya lo comentaremos).
máuina coser prensatelas

(Más info de prensatelas básicos o especiales)

Hilos: yo los prefiero de algodón, y me he convertido en una adicta de la marca Aurifil, pero reconozco que cualquier BUEN hilo de los llamados cosetodo vale, siempre que no sea de los bazares chinos. Gutermann, Coats, Mettler... Con los hilos más finos, hay que usar una aguja más fina. Los hilos cutres dejan muchísima pelusa (lo cual a la larga perjudica al mantenimiento de la máquina), se enredan y rompen con facilidad, y te acaban costando tiempo y disgustos. Tampoco hay que romperse los cuernos con los colores, ya que la mayor parte del tiempo estamos uniendo telas de colores distintos. Un carrete blanco para telas claras y otro negro o gris oscuro para las telas oscuras, y ya está.

Tijeras y descosedor. Los vais a usar mucho. Mis tijeras son de una ferretería de toda la vida, y durarán más que yo. Mis preferidas son las de 13 cm de largo. Tengo varios descosedores, de mercería y de los chinos, pero al final el que más uso es el que venía con mi máquina.
descosedor
Útiles para marcar tela: hay quien utiliza lápices de grafito de toda la vida, o el típico jaboncillo de sastre... Lo importante es que se pueda borrar/lavar al final de la labor. Yo marco las telas claras con un rotulador de la marca Pilot Frixion de color negro (los Frixion se borran con el calor de la plancha, o incluso con el de un secador de pelo). Se encuentran en papelerías. Para las telas claras uso bien un jaboncillo o un lápiz cuya mina es de tiza blanca de la marca Roxanne Quilter's Choice, de una tienda de patchwork.

Alfileres e imperdibles. Durante mucho tiempo he usado los que había por casa, los de toda la vida. Son más cómodos los alfileres largos y finos, pero tened cuidado de que no tengan la cabeza de plástico, ya que se podrían derretir con la plancha. Los imperdibles de los chinos, de 3 o 4 cm de largo, hay que seleccionarlos porque alguno viene oxidado o con la punta roma, y los hay que tirar. En las tiendas de Patchwork tienen imperdibles específicos para acolchar, con la forma algo retorcida para que sean más cómodos de usar.
imperdible patchwork
Plancha y mesa de planchar. Hay para todos los gustos y colores. Uso la misma Rowenta que tengo para la ropa, con vapor si tengo que aplastar corturas muy gordas o sin vapor para aplicaciones o piezas que tengo miedo que se deformen.

Base de corte, regla y cutter. Hasta ahora estábamos viendo materiales básicos para cualquier labor de costura. Éstos ya son específicos para patchwork, y tendréis que comprarlos en una tienda especializada. Aunque ahora he aumentado algo mi arsenal, los que más utilizo son los primeros que mi marido me regaló: una base de corte pequeña (por un lado tiene una cuadrícula de 25 x 40 cm, y por el otro la cuadrícula es de 10 x 15,5 pulgadas). La regla que más uso también es de las pequeñas, mide 16 x 32 cm y también tiene líneas de 30º, 45º y 60º. El cutter rotatorio es el de 45 mm, de la marca Olfa. Muchas tiendas ofrecen estos básicos como un kit.
kit patchwork

A la hora de cortar con comodidad, necesitas:
.- tener una superficie de corte de calidad (se regeneran con pasarles un paño, desapareciendo las marcas de la cuchilla)
.- cuchilla bien afilada en el cutter (cuando las cuchillas están algo viejas, hay quien usa el truco de hacer una bola de papel de aluminio de cocina, y cortarla con el cutter para afilarlo)
.- una mesa ajustada a nuestra altura.

Para cortar bien, hay que estar de pie (a menos de poder permitirte los cutters ergonómicos de Martelli). Nuestra espalda ha de estar lo más recta posible, así que la mesa en la que apoyemos nuestra base de corte debe quedar poco más abajo de nuestro codo. Soy alta, así que para mí eso significa que tengo que usar la encimera de la cocina. Por eso me viene bien la base de corte pequeña. Cuando algún día tenga mi propio cuarto de costura, habrá una cómoda de unos 100 cm de alto para poner encima una base de corte más grande.

490214
 cadoira
» España y tengo 45 años
» Fecha: 07/02/2015 - 19:10

Elección de telas y consideraciones sobre los colores.

Necesitamos telas tejidas, no de punto. Los hilos que las forman se entrecruzan de forma horizontal y vertical. Cuanto más finos y apretados los hilos, más lustroso es el tejido pero a veces puede ser más complicado de perforar por una aguja (por eso las que acolchan a mano evitan usar telas de sábanas finas para las traseras). Si se corta una tela en diagonal (se llama sesgo o bies), es muy elástica, lo cual a veces se hace adrede para prendas de confección, pero en patchwork tenemos que evitarlo en la medida que podamos.
tela
Los puristas del patchwork insisten en que las telas deben ser 100% algodón. Las telas nuevas es conveniente lavarlas o, al menos, remojarlas y secarlas para asegurarnos que no destiñen ni encogen.

Las telas recicladas tienen la ventaja de que ya han sido lavadas múltiples veces, y por lo tanto ya no van a encoger ni desteñir más. Personalmente no necesito que sean 100% algodón, pero la parte que no es algodón tiene que ser poliéster u otra fibra rígida, no conviene que sea Lycra o elastano.

telas reciclaje

Estas telas proceden de camisas, vestidos, sábanas... En este vídeo de la quilter y blogger Bonnie Hunter podéis ver cómo descompone en pocos minutos una camisa de caballero. Aunque habla en inglés, creo que las imágenes son suficientemente claras para hacerse una idea:

Aparte de la calidad del material, hay gente que se ve apurada a la hora de elegir colores y estampados. Según la teoría del color, existen colores primarios (P): rojo, amarillo y azul, colores secundarios(S) y terciarios(T) que son combinaciones de los anteriores. Si los disponemos en forma de rueda como ésta, nos servirá de guía. Si queremos que nuestras telas contrasten, deberemos elegir las que más se opongan en la rueda, por ejemplo un azul frente a un naranja. Si en cambio buscamos un resultado menos estridente, usaremos telas cuyos colores estén vecinos en la rueda:
color theory

Estos cuatro bloques tienen la misma forma, pero el hecho de haber elegido unos colores u otros cambia totalmente el aspecto:
blocks

Últimamente, cada vez hago más proyectos "scrappy", es decir, con docenas de telas diferentes y sin importar el color. En lo que me fijo es en el valor o tono: claro-medio-oscuro, para que haya contraste.

Éste es un bloque sencillo que me encanta, lo uses con los colores que lo uses. Se llama "Carolina Chain" y cada bloque tiene una diagonal de cuadritos, que pueden ser más claros o más oscuros que las telas que los rodean:
carolina chain   carolina chain

En cuanto al tamaño del estampado (también llamada escla o "scale" en inglés) es importante no abusar de los dibujos grandes, sino combinarlos con otros más pequeños o colores lisos, sobre todo si las piezas que vamos a coser son pequeñas. Con los que hay que tener especial cuidado son los llamados direccionales, como las rayas, ya que no es lo mismo si están colocados en un sentido u otro.

Por poner un ejemplo, ésta es una colección de telas para patchwork que se llama "Notting Hill". Podéis ver que por una parte hay telas con grandes flores que contrastan con fondos claros o negros, por otra parte estampados florales de tamaño medio pero poco contraste sobre el fondo, y finalmente estampados muy pequeños que casi tienen el efecto óptico de las telas lisas:
notting hill

274391
 nel
» Venezuela y tengo 59 años
» Fecha: 07/02/2015 - 20:41

Hola Cadoira, Muy buenas tardes.
me activo, me encanta el patchwork no se mucho del tema,
por eso estare activa para aprender un poco mas.
Es muy interesante lo que has publicado
y como dicen Uds. en hora buena
732872
 ainos77
» España y tengo 41 años
» Fecha: 07/02/2015 - 22:50

Hola Cadoira. 
Me activo para seguirte. Te felicito, muy interesante todo lo que has escrito. Te agradezco que compartas tus conocimientos.
Un saludo.

817873
» España y tengo 62 años
» Fecha: 08/02/2015 - 20:35

Cadoira, felicidades por toda la información que nos das. 
Con tu permiso me activo.
666487
 Nerea-33
» España y tengo 71 años
» Fecha: 09/02/2015 - 01:35

¡Hola Cadoira! Ya ves ... las "forofas" del patchwork andamos por aquí, jejeje.

¡Qué bien informada estás en este tema! Me ha encantado leer todo lo que has puesto sobre el mismo.

También me activo, porque estoy segura de que va a ser muy interesante y productivo, aunque ahora no tenga mucho tiempo de dedicarme a manualidades, pero no dejo de verlas.

Gracias, guapa, por compartir tus conocimientos con todas nosotras.

Nel ... Ainos ... Coco ... saludos, chicas. Me alegro el volver a encontrarnos por aquí.

622078
 RITAROCIO
» España y tengo 60 años
» Fecha: 09/02/2015 - 15:47

Buenas tardes, Cadoira, me encanta que hayas abierto esta pagina, esta todo muy bien explicado, como tu sabes. Ahora tengo poco tiempo , y hacia tiempo q no entraba, pero teniendote aqui seguro que entro casi todos los días.

Coco me alegro que tambien te hayas activado.
A ver si conseguimos hacer cositas.
un saludo para todas
732872
 ainos77
» España y tengo 41 años
» Fecha: 10/02/2015 - 17:02

Buenas tardes a todas.

Que alegría volver a coincidir con vosotras Coco, Nerea, Ritarocio, Nel; os mando un beso y espero que sigamos coincidiendo.
A ti Cadoira te agradezco que hayas has vuelto este post porque aparte de compartir tus conocimientos has conseguido que muchas de nosotras coincidamos nuevamente. Un beso.

215741
» España y tengo 75 años
» Fecha: 11/02/2015 - 12:24

Hola Cadoira, buenos días, aunque no sé si siempre podré estar "al pié del ordenador" por problemas familiares y de salud, me gustaría activarme para aprender  a hacer patchwort, que es una técnica que me tiene enamorada y, solo he hecho cositas pequeñas (baberitos, cojines, etc.) siempre lo he cosido a mano y,  ahora me gustaría hacer una colcha para mi cama, pero sin acolchar, porque la quiero para el verano,
.Bien, lo dicho, me activo y procuraré estar atenta a cuanto explicas ya que lo que he leído hasta ahora me gusta mucho como lo explicas. Gracias y un saludo.
393313
 salem3005
» España y tengo 53 años
» Fecha: 12/02/2015 - 13:14

hola no tengo ni idea del tema pero me apasiona , manejo perfectamente la maquina de coser y tengo lo básico para empezar , gracias por darme la oportunidad de aprender........un saludo.
666487
 Nerea-33
» España y tengo 71 años
» Fecha: 12/02/2015 - 13:37

¡Buenas tardes chicas! ¡Bienvenida Salem!

He pasado un momento por si había algo nuevo.

Besitos Cadoira y para todas también.
393313
 salem3005
» España y tengo 53 años
» Fecha: 12/02/2015 - 18:53

muchas gracias Nerea
274391
 nel
» Venezuela y tengo 59 años
» Fecha: 12/02/2015 - 23:15

Buenas noches chicas,
a mi tambien me alegra que podamos encontrarnos nuevamente
pero me gustaria ver mas de sus trabajos, yo en lo personal tengo mucho tiempo 
sin trabajar las manualidades aunque no dejo de revisar por internet.
que tengan muy buenas noches
490214
 cadoira
» España y tengo 45 años
» Fecha: 13/02/2015 - 18:37

Buenas tardes, chicas, ¡bienvenidas todas!
El otro día me quedé atascada porque Facilísimo no me dejaba subir fotos de mi propio ordenador, sólo de links externos. A ver si este fin de semana puedo ir añadiendo contenidos.

Yo pensaba comenzar con ideas para cojines, ya que es un tamaño más manejable. Pero los motivos o bloques son los mismos que se podrían usar para colchas, asi que cada una que se inspire como quiera.

Los diseños tradicionales -y muchos de los modernos- se basan en diversas combinaciones de triángulos y cuadritos. Como yo busco mucha información en webs americanas, me he acostumbrado a los nombres que les han puesto en inglés. Prácticamente cualquier bloque geométrico puede descomponerse en estas unidades:

Four Patches (cuatro cuadritos, se suele abreviar 4P)
4p

Fijaos que si dos de estos cuadritos que componen este bloque los sustituímos por sendas unidades de 4 cuadritos, nos queda un bloque compuesto como éste (Double Four Patch):
d4p

Combinando bloques en los que los cuadritos son de colores y los grandes son blancos, con otros en los que los grandes son de color y los cuadritos pequeños son blancos, nos salen diseños encadenados como éste:
d4p

Half Square Triangle (cuadrado partido en triángulos, abreviado HST). Le he dedicado un post de mi blog, pero he aquí un par de ejemplos:
hst hst

(Seguiré dentro de un rato, que me está esperando el costillo para unos recados)
732872
 ainos77
» España y tengo 41 años
» Fecha: 16/02/2015 - 13:24

Buenas tardes a todas.

farfalla; seguro que con las indicaciones de Cadoira haces una colcha preciosa para la cama.

salem; bienvenida, yo también soy novata en esto del patchwork. 

Nerea; me alegra mucho coincidir contigo.

nel; seguro que con este post retomas las manualidades.

Cadoira; me alegra verte, ya me he puesto al día de lo nuevo que has compartido con nosotras.

Feliz lunes a todas.

204512
 fanna
» España y tengo 61 años
» Fecha: 22/02/2015 - 17:56

me activo
238305
 capirote
» España y tengo 67 años
» Fecha: 07/05/2015 - 19:31

que penita CADOIRA,  este post no hay seguimientos
238305
 capirote
» España y tengo 67 años
» Fecha: 07/05/2015 - 19:32

estas bien?
139793
 gemmamix
» España y tengo 52 años
» Fecha: 23/07/2015 - 13:02

Yo no sabía que estaba este post tan interesante. ¡qué pena! porque parece que no tiene éxito.
Me activo, Cadoira sigue con el post por favor.
238305
 capirote
» España y tengo 67 años
» Fecha: 08/08/2015 - 18:10

CADOIRA ESPERO QUE ESTES BIEN ,SEGURO QUE ESTARAS DE VACACIONES ,A VER SI SIGUES CON ESTE POST TAN INTERESANTE 
BESITOS A TODAS 

AINOS ,COMO ESTAS?
» Últimos posts