facilisimo / manualidades / foros / papel / *** taller de papel ***

*** TALLER DE PAPEL ***

Mujer, 62 años

Argentina

Antigüedad: 31.01.2009

● offline

10/09/2009 - 03:48    190.***.***.57 Comentarios: 17.069

Les propongo, animarse a experimentar con un elemento tan dúctil como el papel.

Dos técnicas apasionantes: la cartapesta y el papel maché.

No voy a contar la historia del papel maché, porque la pueden consultar fácilmente en Google, sino que pasaremos a la acción.

La cartapesta se utiliza generalmente para recubrir y dar firmeza a una estructura previamente construída o para reproducir la forma de algún molde (exterior o interior).

Tanto la cartapesta como la pasta de papel maché permiten la construccion de las más diversas piezas, desde objetos decorativos a piezas utilitarias.

Este material posee otras ventajas, es capaz de soportar la intemperie y adquiere la dureza de la piedra o la delicadeza de la porcelana

Les presento una variedad de objetos que podemos hacer con alguna de las dos técnicas, o combinando las dos¿

Flashup

Flashup

Flashup

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
384883
 idealist
» España y tengo 47 años
» Fecha: 03/03/2011 - 20:19

ahhhh se te pinchan cuando llevas varias capas??pero las dejas secar entre capa y capa??es muy importante lo del secado...en la segunda capa yo ya le pongo una capita fina de masa de papel..y dejo secar...ah,y siempre apoyando el globo en un cuenco o vaso...
509045
 vistel
» Colombia y tengo 39 años
» Fecha: 03/03/2011 - 20:23

*** TALLER DE PAPEL ***

Hola a todas aquí les dejo mis primeros pinitos en la pasta de papel.

Tome una cajita y la corte de acuerdo a la forma que deseaba.

Puse los cáncamos (donde cuelga las llaves) atornillando

Aplique una capa gruesa y rustica de pasta de papel, tambien en el interior

Pegue el espejo y di una mano de jesso (no le aplique estuco pues quería esa textura rustica)

Aplique la servilleta y luego un flotado.

Espero les guste.

386401
 Mariuca68
» Argentina y tengo 49 años
» Fecha: 03/03/2011 - 20:45

vistel escribió el 03/03/2011 a las 20:23:

Pegue el espejo y di una mano de jesso (no le aplique estuco pues quería esa textura rustica)

Espero les guste.

Hola vistel, muy lindo y práctico!! Se puede usar una bandeja de pintura como base, tiene la forma parecida. O estoy delirando mucho?

*** TALLER DE PAPEL ***

386401
 Mariuca68
» Fecha: 03/03/2011 - 20:47

idealist escribió el 03/03/2011 a las 20:16:
bichis,no entiendo por qué se te rompen los globos...la primera capa se la tienes que poner con las manos...para no pinchar con el pincel...lo haces así??

Biiichiiiss, no rompas los gloobos!!!
509045
 vistel
» Colombia y tengo 39 años
» Fecha: 03/03/2011 - 20:49

Mariuca68 escribió el 03/03/2011 a las 20:45:

Hola vistel, muy lindo y práctico!! Se puede usar una bandeja de pintura como base, tiene la forma parecida. O estoy delirando mucho?

super, en mi caso utilice un exibidor de spaguety del super donde trabajo
129496
» Argentina y tengo 62 años
» Fecha: 03/03/2011 - 21:19

vistel: ¡¡qué bonito y original trabajo...!!! sirve de inspiracion.. graciassss..

evita. hoy se me rompio , ni bien le estaba poniendo papel mache, a puro dedito y tendria mas o menos 5cm cubierto..
y cuando se  me rompio con cartapesta la vez pasada, en la primer mano cuando estaba terminandola, toda pegada a dedo, nada de pincel.. deben ser truchos los globos que consegui, porque ni siquiera los inflé mucho.
y llamo a la casa que me prometió la bola de telgopor diciendome 10 dias a partir del 18 de febrero.. y me dice una semana mas.. grrrrrrr todos son asi de  informales..
 por lo pronto corté 21 mariposas en dos tamaños en un acetato de radiografia..
386401
 Mariuca68
» Fecha: 03/03/2011 - 21:36

bichistella escribió el 03/03/2011 a las 21:19:
vistel: ¡¡qué bonito y original trabajo...!!! sirve de inspiracion.. graciassss..

evita. hoy se me rompio , ni bien le estaba poniendo papel mache, a puro dedito y tendria mas o menos 5cm cubierto..
y cuando se  me rompio con cartapesta la vez pasada, en la primer mano cuando estaba terminandola, toda pegada a dedo, nada de pincel.. deben ser truchos los globos que consegui, porque ni siquiera los inflé mucho.
y llamo a la casa que me prometió la bola de telgopor diciendome 10 dias a partir del 18 de febrero.. y me dice una semana mas.. grrrrrrr todos son asi de  informales..
 por lo pronto corté 21 mariposas en dos tamaños en un acetato de radiografia..

Para estos casos no vendría bien una pelota de las de playa, esas que se inflan y desp se puden desinflar para usarla en lo que sí se debe...je.

Se puede inflar la pelota, cubrirla con papel film y cuando se hayan secado todas las capas de pm, se desinfla la pelota, se saca y vualá (no sé cómo se pone jiji).
Puede ser? o sigo delirandooooo?
94692
 lurut
» Israel y tengo 70 años
» Fecha: 03/03/2011 - 22:26

94692
 lurut
» Israel y tengo 70 años
» Fecha: 03/03/2011 - 22:33

*** TALLER DE PAPEL ***
Libro forrado con papel marmolado *** TALLER DE PAPEL *** Materiales
Palanganas anchas. Agua. 2 o 3 pinturas al óleo.. Papel de periódico, folios de papel blanco, una aguja para punto ( sirve para mezclar los colores) un peine, una prensa o bien una guía de telefono *** TALLER DE PAPEL ***
Papel marmolado
"feuille de chêne"
*** TALLER DE PAPEL *** Técnica
Poner unos 10 cm de agua en la palangana Proteger la mesa con muchos periódicos.
Dejar caer unas gotas de pintura encima del agua, el color se extiende formando círculos..(si es demasiado espeso caerá al fondo).
Mezclar con cuidado los colores con la aguja de hacer punto sin remover simplemente juntando los colores...

*** TALLER DE PAPEL ***
Papel marmolado turco
marbre batal tulipe *** TALLER DE PAPEL *** Para crear un efecto diferente podemos pasar un peine Cuando el resultado de la mezcla nos gusta, simplemente sujetar el folio en blanco y colocarlo con cuidado en la superficie del agua. Luego levantarlo con cuidado dejar escurrir un par de segundos y extenderlo plano encima de las hojas de periódico. *** TALLER DE PAPEL ***
*** TALLER DE PAPEL *** Dejar secar...la pintura con aceite tarda bastante en secar.
Para aplanar la hoja colocarla entre dos hojas de papel ordinario y en una prensa o bien utilizar una guía de telefono .
94692
 lurut
» Israel y tengo 70 años
» Fecha: 03/03/2011 - 22:38

Historia del Papel Marmolado

25/07/2009

El papel marmolado era un gran secreto

Volvemos en el tiempo mas de 1,000 años! El papel marmolado fue inventado en Japon y China entre los años 800 y 1100. El nombre que usaban los japoneses era ¨suminagashi¨, o tinta flotante. Los inventores usaban bombillas para mover tina color coblato (azul) y negro, que se encontraba flotando arriba de agua. Esa técnica producía una diseño similar al humo.

suminagashi En los 1400s una nueva técnica fue inventada en Turquía e Iran. Ellos usaban pintura al óleo y agua espesa. Esa técnica permitía mucho mas control en el movmiento de los diseños. Nombraron a esta nueva técnica ¨Ebru¨ o arte de nubes. ebru En los años 1600 la técnica llego Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, pero nadie quería compartir el conocimiento. La técnica era guardada como un gran secreto entre los gremios y maestros. En esa época, era la moda usar ese tipo de papel para la primera hoja de los libros. En 1853, un maestro de Inglaterra, Charles Woolnough, presento los secretos de como hacer papel marmolado en un libro que se llama ¨The Art of Marbling¨ (¨El Arte de Marmolar¨). Como respuesta, su rival, James Sumer, publico un libro ¨Mystery Unfolded: Showing How Every Bookbinder May Become a Marbler.¨ o (¨Misterio Develado: Mostrando cómo todo encuadernador puede convertirse en marmolador¨). Lamentablemente, en 1935, el encuadernado comenzó a realizarse con máquinas y el arte del papel jaspeado se convirtió en un arte olvidado. 
94692
 lurut
» Israel y tengo 70 años
» Fecha: 03/03/2011 - 22:40

4/06/2009

Papel marmolado de óleo

Después nuestra investigación sobre como otros hacen papel marmolado, empezamos nuestras pruebas! Hicimos dos pruebas hasta ahora, y aprendimos mucho. Acá están nuestros resultados…

papel-marmelado-con-oleo

Materiales

pm-materiales
    Recipiente grande que puedas ensuciar (un poco mas grande que el papel) Papel blanco o de otro tipo Gelatina sin sabor (2 sobres) Pintura al oleo en varios colores Aguarrás o trementina para diluir tu pintura Palitos de Escoba Palos para echar la pintura -- los profesionales usan palitos finitos de una escoba natural o plástico junto con una goma. Recipiente para mezclar la pintura al oleo y aguarrás -- vasos de vidrio o latas descartadas Mucho papel de diario! Este proceso es muy sucio! Vas a necesitar a cubrir las mesas y también tener papel de diario para sostener cada papel marmolado hasta que se seque. Opcional -- objetos para hacer efectos como plumas y peines -- hechos con madera y clavos o como nosotros -- hechos con palillos o escarbadientes pegados con cinta a un cartón. Guantes para proteger tu mano de los químicos.

Procedimiento -- Paso a Paso

Preparar tu espacio con muchos diarios, y dejar mucho lugar para colocar los papeles terminados. Preparar el agua con los dos sobres de gelatina usando medio litro de agua caliente para disolver y después mezclar con otro medio litro de agua fría. La mezcla deberá tener un aspecto líquido y no gelatinoso. Llenar tu recipiente con agua de 3 cm a 6 cm. Mezclar tu pintura al óleo con trementina hasta que tenga una consistencia muy liquida. Hacer muchas pruebas para lograr la consistencia correcta. Cuando la pintura está demasiado espesa va a caer en el agua hasta el fondo y cuando esta muy liquida va a correr hacia la esquinas de la superficie, empujando los otros colores ya puestos.
      Echar la pintura arriba del agua. Nosotros usamos cucharas plásticas y palitos pero se ve que los ninjas usan los palitos de escoba para aplicar la pintura. Si quieren pueden mover las gotas de color con un peine etc. pm-penar-papel-marmelado Cuando estas satisfecho con tu diseño único, aplicar el papel arriba del agua. Agregar el papel con las dos manos, una esquina en una mano, la otra esquina en la otra mano. La primera parte del papel que va a tocar el agua es el medio. Dejar a caer las esquinas. Esta técnica va a eliminar posibilidades de burbujas. pm-papelmarmelado Sacar el papel con cuidado y colocar arriba de un diario para secar. Seguir haciendo mas papel con la misma agua. Debería aguantar muchos usos porque el papel va a absorber prácticamente todo lo que hay en la superficie. Se pueden limpiar los bordes con papel de diario entre usos. Secar el papel, y después planchar con una plancha de ropa. Poner la plancha al mínimo y otro papel del lado de la plancha para evitar que se manche con pintura. O simplemente colocar abajo de muchos libros durante varios días. Si tenés lugar, normalmente el papel se seca más plano si está colgando. Cortar y usar para tarjetas, arte, notas, papel de regalo, invitaciónes, agendas, libros etc.

Papel Marmolado con Pintura Acrílica

También se puede hacer papel Marmolado con pintura de acrílico. Nuestros resultados no fueron muy lindos. papel-marmelado-con-acrylico El agua en el recipiente se ensucia muy rápido, porque la pintura de acrílico, no es como el óleo y se mezcla con el agua. pm-papel-marmelado-pintura-acrylico Nuestros pruebas estuvieron bastante bien, pero no logramos nada cerca de este tipo de técnica ninja, TODAVÍA. pm-papel-marmolada

La salsa secreta

La consistencia del agua -- Apresto -- Encolado

pm-almedon Nosotros probamos 3 distinto materiales para que el agua quede mas espesa. Maizena, almidón y gelatina sin sabor. La maizena fue un desastre, porque se deposita en el fondo de la fuente, no permitiendo que la mezcla esté lo suficientemente espesa como para poder dibujar en la superficie con la pintura al óleo. Lo mismo paso con el almidón. La mejor que probamos fue la gelatina sin sabor. Acordarte que el espesor del agua permite que los colores y diseños queden mientras estas moviendo los diseños con un peine. De todas forma tener en cuenta que se puede usar agua sola!

Soluciones profesionales

La consistencia del agua es muy importante. Se agrega un encolado para espesar el agua -- nosotros usamos gelatina como substituto. Encolado o Apresto es un proceso en el cual se aplica un tipo de fibra celulosa para lograr la consistencia más espesa.

Carrageenana y Alum

Leeimos que no habia nada mejor para el agua que una alga musgo irlandés que se llama carrageenan. Se usan eso en postres y yogur para se quedan mas es espesos. El carragenano es una mezcla de varios polisacáridos se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa de las paredes celulares de algunas algas de varias familias de algas rojos. “El alga es de pequeño tamaño, y vive en aguas frías, estando distribuida en las costas del Atlántico Norte. Estas algas se han utilizado de forma tradicional en Irlanda desde hace al menos 600 años para fabricar postres lácteos, simplemente haciéndolas hervir en leche para que se liberen los carragenanos.” wikipedia

Carrageenana

El Carrageenan es caro. Vimos 225 gramos, un bolsa mas o menos grande, por U$16. La bolsa va a servir para muchas veces porque se usan una cucharita cada vez. Si alguien concoce un lugar en Argentina para comprarlo, que nos avise!

Como Preparar Carrageenana

Echar una cucharada cada dos litros de agua destilada, caliente pero no hirviendo. Mezclar bien con una licuadora por 1 o 2 minutos. Se puede usar tu licuadora de cocina porque no es toxico. No se tiene que cocinar. Tiene que tener una consistencia cremosa, no tan espesa. Si esta muy espeso va a complicar como se distribuye la pintura en el agua. Poner en un recipiente 3 o 6 cm de profundidad o en una botella grande de plástico. Dejar en la heladera durante la noche anterior. Tapar con plástico y dejar 8 horas mínimo -- 24 sería mejor- en la heladera para que las burbujas puedan salir. Usar a temperatura ambiente. Dura 10 dias en la heladera. Esta arruinada cuando se queda muy aguoso y liquido o cuando tiene un olor como a pescado. Antes de pasar el primer papel, usar un papel de diaro y pasar por arriba para limpiar algunas burbuja o algo que haya quedado en la superficie.

Como Preparar Alumbre

También los profesionales agregan alumbre, o sulfato de aluminio (tiene que ser puro). Es un polvo que ayuda a la pintura a pegarse al papel o tela. El alumbre o sulfato de aluminio tiene que ser puro, no como se puede comprar en una farmacia o super, por que a esos les agregan potasio o amonio. El papel se prepara con alumbre un dia antes. Para preparar el alumbre, mezcla 50 gramos de alumbre en un litro de agua. Llevar la mezcla a ebullición y luego permitir que se enfríe. El alumbre se debe almacenar en un frasco con tapa. Después de varios días, la solución puede cristalizar. Si esto sucede, desechar la solución y hacer un poco más en lugar de tratar de hervir los cristales. Marcar tu papel con una x chiquita en el reverso del papel, y pasar una esponja con el sulfato de aluminio en líneas, cubriendo todo un lado del papel. Dejar a secar. Poner libros arriba del papel, porque el papel tiene que estar muy plano cuando lo marmolas. El Alumbre no dura mucho mas que un dia, si no vas a usar el papel pronto, guardarlo dentro de un plástico. Con el Alumbre agregado, después de aplicar la pintura del marmolado, pasar el papel bajo agua fría corriente para lavar un poco. El alumbre ayuda a que los colores queden en el papel.

Otros metodos para espesar el agua- Tragacanth, Methocel, Methyl-Cellulose

Tragacanth es un viejo método. Es una planta de goma. Tambien se usan methocel, methyl-cellulose. O almidon liquido (sin diluir)

Como Preparar Methyl-Cellulose

Mezclar 4 cucharas de methyl cellulose con 4 tazas de agua hirviendo. Agitar suavemente para dispersar el polvo completamente. No crear burbujas o espuma. Añadir 4 tazas de agua con hielo. Agitar suavemente para mezclar. Dentro de los 10 minutos, el líquido se espesa y se aclara rápidamente. Verter en la bandeja limpia, a una profundidad de 3-6 cm. Se puede utilizar de inmediato y, cubierto con plástico, se mantendrá indefinidamente.

La consistencia de la pintura y mordientes

Otro problema que encontramos es que no podemos llegar a la consistencia deseada de la pintura, o nos quedaba muy líquida o muy espesa. También usamos pintura diluida con aguarras (no trementina). Otra gente usa aceite de lino con sus pinturas también. EL aguarrás es menos refinado que el thiner, y el thiner es menos refinado y purificado que la trementina. Cuanto mas refinados son, menos cantidad de grasa, por lo tanto menor oleosidad, y mas rapido secado. Mas informacíon sobre trementina y aguarrás. Hiel de buey

Leímos que los profesionales usan una material que se llama ¨marbling gall¨ o ¨hiel de buey¨ que ayuda diluir la pintura y mejora la tensión de la pintura contra el agua. Algunos colores lo necesitan y otros no.

red-variant-using-surfacten Tensoactivo

Otro tipo de ingrediente que cambia la tensión superficial se llama “tensoactivo” o “surfactant”. Se pueden correr los colores como en este ejemplo. Tambien se puede usar detergente commun con agua.

La técnica del aplicacíon de la pintura con “whisks”

Pinceles de paja y escobas!

Vimos varios profesionales usando distintos pinceles hechos con palitos para aplicar mucha gotas chiquitas de pintura al agua. Esos pinceles están hechos con escobas. Ahora se usan escobas de plástico y no de materiales orgánicos, pero los dos son buenos. Cortar los palitos y juntar varios con una goma para cada color. Mientras más palitos, más fuerte va a ser el pincel. Broomstraw Para que la pintura caiga en gotas, se puede golpear los palitos con un pincel o con el dedo. Si estas usando un papel chico, podes usar un pincel chiquito. También se pueden hacer peines con madera y clavos sin cabeza -- tiene que ser el tipo de clavo que no se oxidan. Ver video de David Maisterra, un marm
129496
» Fecha: 03/03/2011 - 22:57

interesante el articulo sobre el marbling, lurut.. no se me habia ocurrido espesar el agua, para direccionar mejor la mancha.. buen tip...

mariela: no consegui pelota de playa de 20cm, la que tengo es de 30, y no quiero la lampara tan grande.. ya llegará ...
en tanto ademas de seguir con los gallitos, la caja libro con el pajaro, la hielera, los dos palilleros, la estrella de mar, la lampara de mosaicos de vidrio.,  los galgos,  una africana flaca que tengo el esqueleto de alambre hecho.... quiero hacer uno de esos cartelitos de las gordas desnudas para el baño...
juassss. no será por falta de trabajos empezados que me queje.. jajajajajajajja
386401
 Mariuca68
» Fecha: 03/03/2011 - 23:12

bichistella escribió el 03/03/2011 a las 22:57:
interesante el articulo sobre el marbling, lurut.. no se me habia ocurrido espesar el agua, para direccionar mejor la mancha.. buen tip...

mariela: no consegui pelota de playa de 20cm, la que tengo es de 30, y no quiero la lampara tan grande.. ya llegará ...
en tanto ademas de seguir con los gallitos, la caja libro con el pajaro, la hielera, los dos palilleros, la estrella de mar, la lampara de mosaicos de vidrio.,  los galgos,  una africana flaca que tengo el esqueleto de alambre hecho.... quiero hacer uno de esos cartelitos de las gordas desnudas para el baño...
juassss. no será por falta de trabajos empezados que me queje.. jajajajajajajja

Bichis: sufrís de insomnio, no? CUANDO DORMIIIIISSS??? Será que yo soy muy lerda con todo que nunca encuentro el tiempo para hacer nada, o será que me la paso mirando lo que hacen los demás y vivo sentada en la compu??? jeje
129496
» Fecha: 03/03/2011 - 23:19

jajjaja naaaaaaa amiga, todo lo tengo empezado hace ratoooooooooooo, hace mas de 10 dias que no subia al taller, hoy subi solo 2 horas.. empiezo muchas cosas, porque me mata la ansiedad de la espera de los tiempos de secado.... asi que haciendo cosas en serie, no se siente tanto, y las cosas se secan como debe ser..
Si me diera la "bola" correspondiente el herrero, tendria tres veces mas cosas empezadas.. jajajajjaja
221424
 Hiragana
» México y tengo 44 años
» Fecha: 03/03/2011 - 23:27

aqui les dejo una mascara maceta que hice y una teja ambas les puse pasta de papel periodico
el paso a paso
http://tesorosenmijardin.blogspot.com/20....htm
*** TALLER DE PAPEL ***

a la teja ademas le agregue masa de sal

el paso a paso
*** TALLER DE PAPEL ***

255084
 naty3
» Argentina y tengo 38 años
» Fecha: 03/03/2011 - 23:43

vistel escribió el 03/03/2011 a las 20:23:

Espero les guste.

Vistel te quedó precioso, felicidades!!!
392176
 danalera
» Argentina y tengo 46 años
» Fecha: 04/03/2011 - 00:04

vistel escribió el 03/03/2011 a las 20:19:

vistel has ingresado por la puerta grande!!!! felicitaciones por tu trabajo, hermoso, util y original...
392176
 danalera
» Argentina y tengo 46 años
» Fecha: 04/03/2011 - 00:10

Hiragana escribió el 03/03/2011 a las 23:27:
aqui les dejo una mascara maceta que hice y una teja ambas les puse pasta de papel periodico
el paso a paso

a la teja ademas le agregue masa de sal

el paso a paso

felicitaciones, GENIALES ambos trabajos, sobretodo la mascara, me encanta como le diste esos detalles con cristales...
221424
 Hiragana
» México y tengo 44 años
» Fecha: 04/03/2011 - 00:31

danalera escribió el 04/03/2011 a las 00:10:

felicitaciones, GENIALES ambos trabajos, sobretodo la mascara, me encanta como le diste esos detalles con cristales...

gracias dana igual me gustan mucho tus trabajos, y tengo entre mente hacer la lampara de mariposas pero aun no e comprado el diluido plastico, en cuanto lo tenga lo hare
129496
» Fecha: 04/03/2011 - 00:51

muy buena esa mascara maceta y por demas original.. felicitaciones... y la tejita, un chiche para todas las adeptas a las tejas..
» Últimos posts