facilisimo / manualidades / foros / papel / cestería en papel de periódico (cestería china)

Cestería en papel de periódico (cestería china)

Mujer, 53 años

España

Antigüedad: 29.05.2010

● offline

29/07/2010 - 22:00    81.***.***.51 Comentarios: 1.291

Una cosa que muchas veces me ha llamado la atencion es la cestería pero no tengo posibilidades de conseguir el material por donde vivo ni cuento con medio de transporte para ir a buscarlo. Para mí fue un descubrimiento ver que con simple papel, al alcance de todo el mundo, podía hacer algunas cosillas similares y quiero mostrar las pocas que he hecho hasta ahora.

Vi esta técnica en internet y se que se conoce como cestería china, me imagino que en oriente se iniciaría este arte y de ahí el nombre.

Esta estrella fue lo primero que hice, para navidad, en cordón de papel periódico.

Luego siguieron estas flores que regalé a mi madre:

Alguien por aqui hace este tipo de cestería???

(Ahora pongo imagen de unos búhos que estoy haciendo)

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
371683
 datta
» España y tengo 53 años
» Fecha: 02/04/2012 - 20:37

Toc-Toc..... se puede?????

Ya hasta me da casi vergüenza preguntar después de haber estado tantos meses sin entrar *^_^*

No me he leido nada de lo  nuevo, he estado más de una hora liada con los privados, notificaciones y un par de temas, a ver si vengo en otro rato.

Saludos a tod@s

Ah!!!, casi me voy sin decirlo, he hecho un biombo, bastante grande, y la parte de atrás de un espejo de pie, también grande, en cestería pero no tengo foto, a ver si la saco y la pongo. Hice en diciembre unos cuencos para poner bolas de lana que se repartieron en una rifa y no les saqué fotos, me queda un cuenco, sin bolas, que dejé por si me hacía falta, a ver si lo saco también.

Por lo demás nada de cestería, demasiado ocupada con otros trabajos tras haber estado varios meses con la mano dormida (estoy viendo al traumatólogo ahora a ver si detecta la causa y no me vuelve a pasar, aún no me han hecho pruebas, estoy pendiente de ello).
116111
» España y tengo 42 años
» Fecha: 06/04/2012 - 19:27

Me encanta!!!!!!
Me activo.
A ver si soy capaz de leerme todas las páginas   

271222
 silvana_ch
» Argentina y tengo 43 años
» Fecha: 08/04/2012 - 11:41

268002
 demoran
» Ecuador y tengo 109 años
» Fecha: 08/04/2012 - 20:09

datta escribió el 02/04/2012 a las 20:37:

Toc-Toc..... se puede?????

Ya hasta me da casi vergüenza preguntar después de haber estado tantos meses sin entrar *^_^*

No me he leido nada de lo  nuevo, he estado más de una hora liada con los privados, notificaciones y un par de temas, a ver si vengo en otro rato.

Saludos a tod@s

Ah!!!, casi me voy sin decirlo, he hecho un biombo, bastante grande, y la parte de atrás de un espejo de pie, también grande, en cestería pero no tengo foto, a ver si la saco y la pongo. Hice en diciembre unos cuencos para poner bolas de lana que se repartieron en una rifa y no les saqué fotos, me queda un cuenco, sin bolas, que dejé por si me hacía falta, a ver si lo saco también.

Por lo demás nada de cestería, demasiado ocupada con otros trabajos tras haber estado varios meses con la mano dormida (estoy viendo al traumatólogo ahora a ver si detecta la causa y no me vuelve a pasar, aún no me han hecho pruebas, estoy pendiente de ello).

Hola Datta que gusto leerte de nuevo en el post ....se te ha extrañado mucho ,me alegro que tu mano este mejor.........................y por fa enseñanos tus labores no ?........a los tiempos,nos falta inspiración.....besos
553287
 flacachula
» Argentina y tengo 37 años
» Fecha: 16/04/2012 - 20:30

hola como estan ? tanto tiempo sin andar por aki....les cuento que no hecho nada nuevo en papel estoy con otros materiales como vidrio y gomas de auto..
98302
 requejada
» Bahrein y tengo 109 años
» Fecha: 17/04/2012 - 17:59

Maxia- escribió el 17/03/2012 a las 21:39:

Hola requejada, te cuento, estas cosas las pego con cola de carpintero, al finalizar le doy mano de la misma  cola para endurecer (rebajo la cola con agua para aplicar al final). Luego le aplico una mano de gesso o pintura acrilica del color que quieras, pero con el gesso de base te lleva menos pintura, cubre mejor, sino las letras son dificiles de cubrir. A esa ya ves que encima del gesso le di color granate. No tenia foto con la mano de gesso aplicado, mejor dos manos que una, pues las manchas fuertes de color de la revista o periódico son dificilillas de cubrir.

Maxia, muchas gracias por tu información y disculpa no lo haya hecho antes,  pero hacía  unos días que no entraba. 
Un saludo
561686
 marsal75
» España y tengo 42 años
» Fecha: 17/04/2012 - 18:14

Yo he hecho un par de cosillas en este tipo de manualidad desde que descubrí este foro. Uno de ellos, el primero, un poco churro, pero que tunee con unas florecillas de papel plastificadas y me servirá para poner dentro las llaves cuando lleguemos a casa.

El segundo, un intento de jarrón, no lo tengo terminado aún. Me falta pintarlo. Y hacerle alguna flor de papel o algo para darle vidilla... pero no sé cuando tendré un momentillo para hacerlo porque ahora se me van a meter a hacer alguna obra en casa porque ayer tuvimos rebentón en la cocina y estaré superliada con ello.

En cuanto tenga algo hecho os lo enseño, aunque sed comprensivas porque será mi primera obra de arte visible.
371683
 datta
» España y tengo 53 años
» Fecha: 21/04/2012 - 16:33

A las indecisas para poner fotos porque consideran su trabajo un "churro".... no desanimaros chicas, todas pasamos por ahí, aún me acuerdo (y tengo pesadillas) de primer trabajo en el que añadí tubitos y todos se vinieron abajo creándome un lío del que pensé que no saldría. Ahora se que mejor poner los trabajos bocaabajo para que no se lien y parezcan las patas de algún monstruo imaginario.

Ayer mismo estuve haciendo una canasta, era vieja y la tuve que forrar enteramente en papel (no uso tela, no soy mucho de agujas), para el asa quería una trenza, algo parecido a cuando nos enseñaron en este tema a hacer trenzado sobre asas, pero de 4 cabos sólo y fui en busca de tutoriales que enseñaran a hacer eso sin tener que ir dándole vueltas al canasto. Encontré lo que necesitaba buscando como forrar una felpa (pasada, diadema, etc)

Aquí un video con el que lo hice y es muy fácil de hacer, el video es en inglés pero basta con fijarse bien para saber hacerlo incluso si le quitamos el sonido.

Pongo enlace directo por si no se incrusta el video...

http://www.youtube.com/watch?v=W-E7mwXLNqA

Esta es la canasta

Para quienes quieran inspiración en algo sencillito... que tal si prueban un marco sencillo y muy bien explicado que he encontrado aquí?

Link directo..

http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_540243&src_vid=u67QrL-BJ-0&feature=iv&v=jPkneQChKOo

Más PAPs en la cuenta de la chica, también cosas en cestería de periódico

http://www.youtube.com/user/Gustamonton?feature=watch
591997
 dolors21
» Estados Unidos y tengo 63 años
» Fecha: 21/04/2012 - 18:54

SANI61 escribió el 29/07/2010 a las 22:12:

Hola Datta, no he visto nada parecido nunca, almenos yo.
Que chulada de trabajos,si ya me parecerian espectaculares siendo de mimbre,o con lo que se hagan, mucho más siendo en papel, Son estupendos . Podrias poner el enlace de internet para verlo?
Gracias y enhorabuena por tu arte.

parece que ando un poco atrasada en ver tus trabajos pero me he quedado sin habal al ve lo que haces. Podrias explicar paso a paso empezando por las flores y por supuesto los buhos que ya deben estar acabados. Yo no tengo tiempo para conectarme muy amenudo pero quizas podrias mandarmelo a mi correo: petimat2003 @yahoo.com
te lo agradeceria mucho,pues estoy buscando manualidades para niños de 9 a 12 años y si es posoble con materiales reciclables. Sigue adelante y muchas gracias por tus bellezas. Mari
678768
» España y tengo 52 años
» Fecha: 22/04/2012 - 01:42

Datta me alegro mucho de que estés mejor, voy a sacar fotos de algunas cositas que he hecho
716693
 anablis
» Perú y tengo 44 años
» Fecha: 23/04/2012 - 15:08

SANI61 escribió el 29/07/2010 a las 22:12:

Hola Datta, no he visto nada parecido nunca, almenos yo.
Que chulada de trabajos,si ya me parecerian espectaculares siendo de mimbre,o con lo que se hagan, mucho más siendo en papel, Son estupendos . Podrias poner el enlace de internet para verlo?
Gracias y enhorabuena por tu arte.

Lo mismo...me encanto.Por fa poner un link en video para ver comose hace.saludos de Peru.
716693
 anablis
» Perú y tengo 44 años
» Fecha: 23/04/2012 - 15:09

Lo mismo...me encanto.Por fa poner un link en video para ver comose hace.saludos de Peru.
723056
 Paulies
» Argentina y tengo 32 años
» Fecha: 07/05/2012 - 20:59

Hola gente, soy de Argentina, y llegué a este post buscando información sobre este tema en la web. Recién he llegado a leer hasta la página 25, pero ya me dieron ganas de escribirles. 
Llegué a esto de la cestería con papel cuando quise hacer con mis propias manos, algún tipo de cesta o cuenco para exponer otras cosas que hago que son las golosinas personalizadas para eventos, y empecé con el papel. La primera que hice fue con papel de diario, pero quedó muy gruesa y dura (si bien corté el papel en varias tiras como hacen uds). Luego mi madre me consiguió las guías telefónicas, y con ese papel anduve mucho mejor. Pronto les subiré fotos de mis primeras cestas.
Ahora estoy realizando una carretilla, también para exponer los dulces. Cuando la termine les subo la foto.

Y se me ocurrió, que aun no lo he leido si alguien ya experimentó, de utilizar decoupage en los trabajos terminados. 

Al momento, yo pinto con acrílico o témperas de colores, y luego le paso cola blanca, aquí llamada plasticola. Pero noto que se me ablanda el papel, y toma otra forma la canasta, hasta quedar dura, es como si se deformara. Así que voy a conseguir barniz para probar.
Saludos a todos!
371683
 datta
» España y tengo 53 años
» Fecha: 08/05/2012 - 01:59

dolors21 escribió: Podrias explicar paso a paso empezando por las flores y por supuesto los buhos que ya deben estar acabados. Yo no tengo tiempo para conectarme muy amenudo pero quizas podrias mandarmelo a mi correo: petimat2003 @yahoo.com
te lo agradeceria mucho,pues estoy buscando manualidades para niños de 9 a 12 años y si es posoble con materiales reciclables.

Las flores vienen explicadas en la revista en la que las vi. Esta chica tiene, en Picasa, muchas revistas de periódico (ponen Jornal)

http://picasaweb.google.com/polixenia2002

La que pone Curso completo papel jornal es en la que vienen las flores explicadas.

Los búhos no están hechos aún, no quiero que pase de este verano, a ver si los hago de verdad de una vez que ya es hora.

Para los niños no considero adecuados ni los búhos ni las flores, demasiado complicados, empieza con cosas más sencillas como los lapiceros y cuencos, ya tiempo habrá de seguir adelante si se les da bien. Hay videos, manuales y revistas a lo largo de todo el tema pero para eso hay que leerlo completo.

Morgana escribió: voy a sacar fotos de algunas cositas que he hecho

No me dejes con la miel en los labios nena, venga, publica ya (data en modo sumamente impaciente)

Anablis escribió:Por fa poner un link en video para ver comose hace.saludos de Peru.

En video no lo haré pero, en mis manuales, suelo poner muchas imágenes para que se vea todo bien.

Paulies escribió: ...La primera que hice fue con papel de diario, pero quedó muy gruesa y dura (si bien corté el papel en varias tiras como hacen uds)........Y se me ocurrió, que aun no lo he leido si alguien ya experimentó, de utilizar decoupage en los trabajos terminados. ........pinto con acrílico o témperas de colores, y luego le paso cola blanca, aquí llamada plasticola. Pero noto que se me ablanda el papel, y toma otra forma la canasta, hasta quedar dura, es como si se deformara. Así que voy a conseguir barniz para probar.

Bienvenida Paulies. A lo mejor cortaste el papel en tiras demasiado anchas para una canasta pequeña, o bien, al enrollar los canutos los pusiste en demasiado ángulo. A mayor ángulo, mayor dureza.

Decoupage creo haber visto algo ya a lo largo del tema, igual a esas páginas no llegaste.

Intenta pintar con tintes o dejar los trabajos al natural, te gustará más y, encima, habrá menos gasto de material, el tinte suple mucho. Hay manuales y modos explicados, también, a lo largo del tema. Si no te gusta esto vuelves a tu estilo habitual. Yo he pintado muuuuuuuuy pocos, creo que sólo las flores y las barriguitas de los búhos.

Los productos que usamos para endurecer y fijar, cola o barniz, suelen ser al agua y sí, se pueden deformar los objetos si no gastas cuidado. Yo suelo encolarlos estando aún en los moldes, o fijados a su sitio si se trata de otra cosa como los biombos que hice (aún no tengo fotos). Primero encolo por fuera y cuando eso ya está duro no hay ningún problema en encolar por dentro (la cara en la que estaba el molde) y está ya suficientemente duro para que no se deforme. Cambiar a barniz es lo mismo que si usas la cola o casi igual, también se puede deformar.
371683
 datta
» España y tengo 53 años
» Fecha: 08/05/2012 - 02:01

Paulies, no detallé.

Primero le pongo la cola para fijar los objetos, de ese modo ya, haga lo que haga, no se deforman. Luego los tiño o dejo al natural y el acabado se lo doy con el barniz al agua satinado, lo pido resistente al agua una vez seco o barniz al agua para exterior, así resiste luego el agua.
371683
 datta
» España y tengo 53 años
» Fecha: 08/05/2012 - 02:06

Como dice el refrán.. Quién no tenga memoria que tenga pies.

Ya me había ido y estando cerrando todo veo que no publiqué un enlace que tiene cositas (sin PAPs pero sencillas) hechas en cesteria que pueden dar ideas para hacer otras en papel.

https://picasaweb.google.com/desimira7/JAPONESAS20

Se descarga de Picasa como ya expliqué en la primera página del tema.
723056
 Paulies
» Fecha: 08/05/2012 - 03:36

datta escribió el 08/05/2012 a las 02:01:

Paulies, no detallé.

Primero le pongo la cola para fijar los objetos, de ese modo ya, haga lo que haga, no se deforman. Luego los tiño o dejo al natural y el acabado se lo doy con el barniz al agua satinado, lo pido resistente al agua una vez seco o barniz al agua para exterior, así resiste luego el agua.

Muchas gracias Data por tu pronta respuesta. Voy a considerar todo lo que dices porque yo no usaba nada como tutor o guía, y por eso me han quedado un poco deformadas las cestas. Mañana subo las fotos. Además he encontrado ideas en la página de utilisima que es un canal de televisión argentino de manualidades, que mañana les compartiré porque pueden sacarse ideas para hacer cesteria con papel.
Hoy estuve continuando la carretilla, y espero terminarla pronto. Mi problema es ese, soy muy ansiosa y quiero que todo se termine de hacer rápido, pero estoy tratando de ser más paciente...
Termine de leer las 55 paginas del foro, uf, me duelen los ojos pero de gusto de ver todas las fotos, links y comentarios.
Saludos!
371683
 datta
» España y tengo 53 años
» Fecha: 08/05/2012 - 05:02

Noche de insomnio, no hay modo de dormir hoy.

Si usas guias te quedan perfectas o casi pero si quieres acostumbrarte a hacerlas así también puedes "asegurar" las piezas a la hora de encolarlas.

Usa cola poco aguada, no espesa del todo pero tampoco que quede demasiado líquida que parezca más agua que cola, eso hará que las piezas se reblandezcan más.

Aunque no tengas moldes o guias es fácil ponerle uno provisional de modo que te permita encolar. Si la pieza es tipo caja con una caja o un cartón doblado en cuatro podrás hacerlo. Si la pieza es redonda u ovalada puedes enrollar varios periódicos y luego soltarlos de modo que se ajusten al círculo de la pieza, esto en caso de que ambas, cuadradas o con curvas, tengan paredes rectas hacia arriba.

Si la pieza tiene forma, y no se le pueden meter los moldes anteriores asegurála con bolas de papel periódico comprimiéndolas en su interior de modo que la pieza quede firme y no se mueva mientras encolas, y que tampoco se venga abajo debido a la humedad. Podrías, incluso, ponerle antes un poco de plástico transparente de cocina para evitar que si algo de cola se cuela el periódico o molde se pegue a tu cacharro.

Dale una capa ligerita de cola, recuerda que no sea muy líquida, no insistas en ranuras ni nada, se trata más bien de una capa superficial pero esta primera capa conseguirá endurecer tu pieza para posteriores capas y ya no se deformará aunque se saque del molde.

Cuando esté seca ya podrás insistir por dentro con la cola, meterla bien entre las ranuras, cualquier cosa, la capa esterior de cola habrá conseguido que tu cesta tenga suficiente firmeza para la manipulación.

Píntala como quieras y termina con un barniz al agua (todos los productos al agua son de rápido secado, no como los sintéticos).

A mí me pasa lo mismo que a ti, soy una impaciente, procura buscarte otra actividad mientras las piezas secan, entre capa y capa, haciendo más cacharros, mirando interneet, etc. A veces, en mi impaciencia, he acelerado el secado con un secador de pelo o una estufa pero mejor no abusar de esto.
723056
 Paulies
» Fecha: 08/05/2012 - 15:52

Gracias Datta, super claro todo. Ya lo empiezo a poner en práctica. 
Aquí subo algunas fotos, unas de unas cestitas de colores que son las primeras que hice, y de la carretilla que aún me falta pintarla. Recién la encolé para luego pintarla con látex blanco, porque quiero que sea blanca para el uso que quiero darle. 

723056
 Paulies
» Fecha: 08/05/2012 - 15:56

Veo que no me cargó la foto de las cestitas

» Últimos posts