facilisimo / manualidades / foros / más manualidades / *** taller de papel ***

*** TALLER DE PAPEL ***

Mujer, 62 años

Argentina

Antigüedad: 31.01.2009

● offline

10/09/2009 - 03:48    190.***.***.57 Comentarios: 17.069

Les propongo, animarse a experimentar con un elemento tan dúctil como el papel.

Dos técnicas apasionantes: la cartapesta y el papel maché.

No voy a contar la historia del papel maché, porque la pueden consultar fácilmente en Google, sino que pasaremos a la acción.

La cartapesta se utiliza generalmente para recubrir y dar firmeza a una estructura previamente construída o para reproducir la forma de algún molde (exterior o interior).

Tanto la cartapesta como la pasta de papel maché permiten la construccion de las más diversas piezas, desde objetos decorativos a piezas utilitarias.

Este material posee otras ventajas, es capaz de soportar la intemperie y adquiere la dureza de la piedra o la delicadeza de la porcelana

Les presento una variedad de objetos que podemos hacer con alguna de las dos técnicas, o combinando las dos¿

Flashup

Flashup

Flashup

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
129496
» Argentina y tengo 62 años
» Fecha: 10/09/2009 - 03:51

Flashup Flashup Flashup Flashup Flashup

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 03:57

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 04:04

Flashup Flashup Flashup Flashup Flashup Flashup Flashup Flashup

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 04:11

205565
 Shinita
» México y tengo 62 años
» Fecha: 10/09/2009 - 04:13

Estoy impresionada de lo que puede hacerse con el papel, es una tecnica muy apreciada, pero estoy increiblemente asombrada de estos proyectos, acaso se puede hacer todo esto????? sabremos como hacerlo, Stella me encantaria poder saber hacerlo, que se debe hacer????? te mando un fuerte abrazo.
129496
» Fecha: 10/09/2009 - 04:14

Flashup Flashup Flashup

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 04:15

Cartapesta:

El papel cortado a mano es la base de una buena cartapesta. Si la forma del objeto es plana es conveniente cortar el papel en trozos grandes. Si la forma es curva se debe cortar en trozos pequeños para que se adapten a ella.

Para pegar el papel se puede utilizar engrudo, cola de empapelar, cola vinílica, sellador fijador.

Sobre la pieza elegida se colocará el pegamento por sectores con una pinceleta y se comienzan a adherir los papeles apenas superponiéndolos.

Una vez que el objeto quede cubierto, se habrá completado la primera capa de cartapesta. Según la resistencia que se quiera otorgar recomiendo de 3 a 5 manos. Lo ideal para no confundirse es hacerlo con distintos papeles cada capa.. ej: primera capa, papel de diario, segunda capa papel madera, 3ra capa papel cocina, o de nuevo papel de diario.. así se tiene la certeza de cubrir totalmente toda la pieza¿

Se deja secar naturalmente¿

Para lograr un buen acabado se cubre toda la cartapesta con enduído (estuco) con pincel, espátula o dedo¿ se deja secar y se lija

Si todavía se notan irregularidades, se vuelve a pasar enduído. Y vuelta a lijar, al secarse.

Si uno quiere copiar un molde, es necesario tomar alguna precaución para desmoldarlo. Personalmente uso el film de cocina, pero se puede usar aceite de cocina , rocío vegetal o vaselina. Aprovechando el taller experimentaré con alguno de ellos.

122739
 castita
» España y tengo 108 años
» Fecha: 10/09/2009 - 11:18

Voy a probar a ver si sale la respuesta y de paso me activo porque me parece muy, muy interesante!!! 
122739
 castita
» Fecha: 10/09/2009 - 11:26

Espero que se arregle. Oye, tienes pensado hacer tuto de trabajos????
129496
» Fecha: 10/09/2009 - 11:27

mas que tutos hacer trabajos.. no es cuestion que solo yo trabaje... cada una podrá hacer lo que desee e ir mostrando.

igual tengo muchas cosas empezadas en distintas etapas de elaboracion..

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 11:30

Flashup Flashup Flashup

122739
 castita
» Fecha: 10/09/2009 - 11:31

Ja, ja, ja.... claro que no es cosa que solo tú lo hagas. Lo interesante es que las demás aprendamos gracias a tí. Me he expresado mal, quería decir paso a paso.

Ainss qué rabia con los textos!!!!

98266
» España y tengo 49 años
» Fecha: 10/09/2009 - 11:41

¡Ya está arreglado! Un saludote  

44206
» España y tengo 48 años
» Fecha: 10/09/2009 - 11:42

me activo ,a ver si pasamos la pagina y se arregla,porquees una pena que salga cortado
122739
 castita
» Fecha: 10/09/2009 - 11:46

Anda, parece que sí. Por lo menos no sale en gris. 

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 11:51

gracias fernando...

bueno ahora si largamosssssssss

Flashup

Este como veran es un alfiletero, que hice con carton, según el molde de un zapatito para hacer en tela.

lo sujete con cinta de enmascarar.

luego hice dos manos de cartapesta.

luego enduido a dedo.. lija otra mano de enduido.. lija.

pintua blanca dos manos.. servilleta... y barniz mate.. sencillo

144348
 xilia
» España y tengo 54 años
» Fecha: 10/09/2009 - 11:53

bichis, no me dejaba poner cometario, y justo se ha arreglado

que bien..... !!!!!! empezamos las clases, ¡¡¡¡ya me he activado

besitos

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 11:57

Flashup

Aclaración 1, piso las fotos, porque las he visto en otro foro, sin mencionar el origen.. solo como algo hallado en la web...

Bueno este maniqui, como mi marido lo mostró a un corredor del negocio.. ya tengo dos pedidos. jejejeje.

es a efectos decorativos..tallé el cuerpito en telgopor, tengo los moldecitos, por si alguna desea hacerlo...luego hice cartapesta dos capas, para quitar la morbidez... enduido tambien dos manos lijando entre mano y mano, pintura blanca, servilleta, aguada blanca, barniz satinado.. le coloqué el piecito que me habia regalado una amiga, y unas florcitas que habian quedado del casamiento de mi hija.. y listo, para un rinconcito femenino de la casa

129496
» Fecha: 10/09/2009 - 11:59

Estoy viendo que del ángulo que saque la foto, el maniqui parece sin cintura.. aclaro que tiene algo de cintura, pero tambien podria tallarse con cintura mas fina... jejejeje
129496
» Fecha: 10/09/2009 - 12:08

Flashup Flashup Flashup

Esta frutera está hecha en papel maché como no me gustaba la terminación le puse cinta hilera en el borde y le di dos manos de enduido con pincel....

Primero puse papel film envolviendo el molde que queria copiar por fuera, luego coloque el papel mache, luego pegué las servilletas en húmedo y con buril, hundí segun los petalos de la rosa.. despues enduido, lija enduido... pintura blanca, barniz

Aprendiendo del error... a mi me gustan las superficies tersas.. y pegando la servilleta en humedo, se me dificultó para lijar entre las flores, para lograr la tersura..

si vuelvo a intentar algo con servilleta, sé que debo dejar que seque naturalmente y luego de emparejar, poner servilleta con poquito de masa debajo en el sitio elegido...

» Últimos posts