facilisimo / manualidades / foros / jabones / jabón en polvo para lavadora

JABÓN EN POLVO PARA LAVADORA

Mujer, 62 años

España

Antigüedad: 14.01.2011

● offline

27/12/2011 - 17:35    88.***.***.10 Comentarios: 13

Os presento una forma de hacer el jabón casero, que es mas cómodo de usar
en la lavadora que cuando lo hacemos de forma tradicional.
la ropa queda mas suave que con el detergente y muy blanca.
la receta no sé de donde la cogí, yo la puse en otro sitio y gustó bastante
espero que al que la lea le sirva como a mi y si necesitáis preguntar
pues os contestaré con gusto 
 JABÓN EN POLVO PARA LAVADORA

JABON EN POLVO PARA LABADORA
(YO LO USO SOLO PARA LA ROPA BLANCA
POR LLEVAR PERBORATO)

4 litros de aceite de freir

4 litros de agua (yo le pongo la que sale del aire acondicionado)

1 kilo de sosa caustica en escamas

2 sobres de 10 gramos de azulete (se vende con este nombre y en paquetes de 10 ó 12 sobres de 10 gramos cada uno, en las droguerias y es biodegradable)

1 baso de zuavizante(en la receta ponia que no fuese concentrado, yo ese dia no tenia y lo puse concentrado)

325 gramos de detergente (da igual si es de labado a mano o a maquina, yo lo puse de labar a mano, se puede elgir sin fosfatos o el que sea menos contaminante)

750 gramos de perborato blanqueador (se vende con este nombre en droguerias; se trata de perborato sodico tetrahidrato puro al 98% o superior)

PREPARACION
1. Se mezclan los ingredientes solidos en una bolsa de plastico, azulete, detergente y perborato este ultimo se tiene que gastar cuidado con el, pues puede irritar los ojos al baciarlo, ( se hace con las manos retiraditas del cuerpo) se mezcla todo bien en la bolsa y se reserba.

2. Disolver la sosa en el agua, con la precaucion que todas ya sabemos.

3. Añadir el aceite poco a poco sin dejar de remover y mover unos 5 ó 10 minutos mas. No tienes que conseguir todabia la mezcla final.

4. Añadir la mezcla de los polvos a la a la mezcla liquida y seguir removiendo unos minutos, añadir el vaso de suavizante.

5. Remover durante 10 minutos.

6. Dejar reposar entre 15 y 20 minutos y volver a remover. si la mezcla a adquirido aspecto de gelatina o mousse, mover con mas fuerza para romper el gel.

7. Repetir dos o tres veces mas la misma operacion.

8. la mezcla final, con aspecto de gelatina semirrigida y desmoronada, se estiende en un plastico grande, (yo lo compre de ese que venden por metros en los almacenes de la construccion) se estira en una capa fina, desmoronando aun mas los trozos de detergente, aun humedo.

9. Se deja reposar durante una noche para que los trozos de detergente endurezcan y sequen.

10. Una vez duro, se cubre con algo limpio y se pisa para que se desmenuce y se haga polvo.

11. Para conseguir un detergente en polvo total, tienes que seguir un proceso repetitivo de pisado, desmenuzado y cribado.

La receta biene hasi explicada, pero desde el punto 8 para adelante, yo la tuve que cambiar porque la primera que hice, se me hizo como un liquido y la masa como si estubiera granuladilla el liquido se lo escurri y lo tire, lo deje secar en el plastico estendido y con las manos cojia un poco de masa y la restregaba como si estubiera desmigando pan,asi toda la pasta, un par de veces al dia, hata pasados unos dias que se seco y se quedo hecho un detergente estupendo.

Lo podeis usar cuando lo termineis, asi lo hice yo y lo reparti con mis amigas, que ya todas me guardan el aceite usado y estan encantadas con los resultados.

La segunda que hice,habia leido en algun sitio que le añadian sal, y le puse un buen puñado despues de ponerle el aceite, no me salio el liquidito, me quedo un gel espeso, espeso, que lo estendi y lo deje secar restregandolo como el primero con las manos, y el proceso de secado me tardo de dos a tres semanas, pero no se si con el calor se secara antes, yo lo he hecho siempre con el frio y estendiendolo a la sombra,este ultimo habia mucha umedad. El proximo lo pienso hacer ahora con el calor y poniendolo al sol, ya os contare mis nuevas experiencias.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
570115
 GUZZY
» Italia y tengo 57 años
» Fecha: 27/12/2011 - 20:45

MIRA NO SABES CON QUE NOMBRE ENCUENTRO AQUI EN ITALIA EL AZULETE????....PUES NO SE QUE ES SI ES UN SECANTE O UN BLANQUEADOR O QUE ,,PUES BUSQUE EN EL INTER ESE NOMBRE Y NO ENCONTRE NINGUN RESULTADO

GRACIAS POR LA RECETA PARECE BUENA.......
494024
 Dolores57
» España y tengo 62 años
» Fecha: 27/12/2011 - 21:43

GUZZY escribió el 27/12/2011 a las 20:45:

MIRA NO SABES CON QUE NOMBRE ENCUENTRO AQUI EN ITALIA EL AZULETE????....PUES NO SE QUE ES SI ES UN SECANTE O UN BLANQUEADOR O QUE ,,PUES BUSQUE EN EL INTER ESE NOMBRE Y NO ENCONTRE NINGUN RESULTADO

GRACIAS POR LA RECETA PARECE BUENA.......

Es buenisimo tu pruebalo y verás que tengo razón y sobre lo que me preguntas,
aquí se le llama azulete o azulillo, son unos polvos azules que cuando aquí se lavaba 
la ropa a mano se hacia una muñequilla y en el ultimo agua que se daba a la ropa
sobre todo blanca, se metia la muñequilla, se daba con la mano para los lados un par de veces
con ella cojida y dentro del agua, eso era, para que se quedara la ropa con un blanco azulado

MUÑEQUILLA "le decían así a un trocito cuadrado de tela,
en el cual se ponía en el centro, bastante cantidad de polvos de estos,
se juntaban los extremos del trapito y se araba fuerte sobre los polvos 
con un hilo o cuerdecita, haciendo así la muñequilla"

Mañana compro un paquetito y te pongo la foto, así puede que te sea mas facil conseguirlo
Un saludo
260557
 lolibelli
» España y tengo 68 años
» Fecha: 17/05/2012 - 16:31

Dolores57 escribió el 27/12/2011 a las 21:43:

Es buenisimo tu pruebalo y verás que tengo razón y sobre lo que me preguntas,
aquí se le llama azulete o azulillo, son unos polvos azules que cuando aquí se lavaba 
la ropa a mano se hacia una muñequilla y en el ultimo agua que se daba a la ropa
sobre todo blanca, se metia la muñequilla, se daba con la mano para los lados un par de veces
con ella cojida y dentro del agua, eso era, para que se quedara la ropa con un blanco azulado

MUÑEQUILLA "le decían así a un trocito cuadrado de tela,
en el cual se ponía en el centro, bastante cantidad de polvos de estos,
se juntaban los extremos del trapito y se araba fuerte sobre los polvos 
con un hilo o cuerdecita, haciendo así la muñequilla"

Mañana compro un paquetito y te pongo la foto, así puede que te sea mas facil conseguirlo
Un saludo

He leido lo del azulete y yo lo conozco tambien por añil que mi madre lo ponia pero siempre en la ropa blanca. Haber si por ese nombre se puede encontrar. Saludos. Lolibelli
772581
 salmorena
» España y tengo 35 años
» Fecha: 03/09/2012 - 13:48

Hola Dolores.
Me gusta la receta de detergente casero para la lavadora, pero tengo una duda. Al llevar aceite, ¿no sufriremos atascos en las tuberías con el tiempo? El aceite vertido por los desagües siempre ha sido el causante de atascos en las tuberías y tengo miedo de que estropee tanto las tuberías de mi lavadora como las de desagüe.
Gracias.
494024
 Dolores57
» España y tengo 62 años
» Fecha: 10/09/2012 - 12:09

Perdonar mi torpeza y que haya tenido este tema un poco olvidado, pero prometo
responder a todo el mundo que tenga dudas y yo sepa resolverlas,
solo tiene que preguntar algo y de aquí en adelante estaré mas atenta ¿vale?
Gracias por ser comprensibas
494024
 Dolores57
» España y tengo 62 años
» Fecha: 10/09/2012 - 12:22

salmorena escribió el 03/09/2012 a las 13:48:

Hola Dolores.
Me gusta la receta de detergente casero para la lavadora, pero tengo una duda. Al llevar aceite, ¿no sufriremos atascos en las tuberías con el tiempo? El aceite vertido por los desagües siempre ha sido el causante de atascos en las tuberías y tengo miedo de que estropee tanto las tuberías de mi lavadora como las de desagüe.
Gracias.

Buenos días SALMORENA, no te preocupes que este jabón es natural
y al mezclarse con todos los ingredientes, el aceite se transforma y no hace el efecto
ese que tu temes.
Ten en cuenta que los detergentes que compramos, en especial los que son en polvo, si que
hacen verdaderos atranques en las lavadoras y sin embargo los seguimos usando.
Mi madre siempre lo hacia y usaba solo el jabón casero, primero lavando a mano y después 
muchisimos años en la lavadora de turbina y nunca tubo problemas, después también lo usaba
en la automática y era de ese que se hace de taco, que ella lo deretia, para echarseo liquido, conque
si te gusta hazlo que en eso no tendrás problema.
Un beso
494024
 Dolores57
» España y tengo 62 años
» Fecha: 10/09/2012 - 12:23

lolibelli escribió el 17/05/2012 a las 16:31:

He leido lo del azulete y yo lo conozco tambien por añil que mi madre lo ponia pero siempre en la ropa blanca. Haber si por ese nombre se puede encontrar. Saludos. Lolibelli

Es verdad, aquí también había uno que le decían añil
Gracias por tu aportación
780331
 Majo-66
» España y tengo 1943 años
» Fecha: 24/09/2012 - 16:06

Hola Dolores:Desearía aprender a hacer jabón casero pero el cocido así lo puedo hacer todo el año, mi mama lo hacia cuando yo era pequeña pero ya no se acuerda y quisiera recuperar la receta. Gracias
780331
 Majo-66
» Fecha: 24/09/2012 - 16:09

Hola Dolores:Desearía aprender a hacer jabón casero pero el cocido así lo puedo hacer todo el año, mi mama lo hacia cuando yo era pequeña pero ya no se acuerda y quisiera recuperar la receta. Gracias
780331
 Majo-66
» Fecha: 24/09/2012 - 16:09

494024
 Dolores57
» España y tengo 62 años
» Fecha: 03/10/2012 - 12:57

Majo-66 escribió el 24/09/2012 a las 16:09:

Querida Meja, no entiendo bien lo que me pides, pero aparte de esta
receta en polvo, te puedo dar varias y la receta de el jabon casero natural de toda
la vida, si es ese dime y te la pongo. Un saludo
571886
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/03/2014 - 23:12

Hola, supongo que en el punto 2 donde dices: disolver la sosa con la precaución que todas sabemos, supongo que te refieres al hecho de que la sosa se pone encima del agua y no al revés. Si te refieres a esto, estás dando por sentado que todas las personas saben esto hecho cuando realmente no es así. Teniendo en cuenta que es un punto importante en la preparación como para dejarlo al aire, estaría bien que lo indicases, así como el hecho de  hacer el preparado con guantes y a ser posible en un sitio ventilado y/o con mascarilla. Más que nada por que la sosa es un producto abrasivo y sino se es consciente de como manipularla puedes llevarte sorpresas no muy agradables.

Gracias por la receta tiene muy buena pinta y es más que probable que la realice. Lo que no me ha quedado claro es que cambiaste del punto 8 en adelante.
967430
» España y tengo 43 años
» Fecha: 08/05/2015 - 18:31

hola yo hago el jabon y lo corto en tacos,lo dejo secar casi un mes guardado en una caja hasta que esta bien duro y despues lo rallo con el rallador del pan(es una maquinita manual) y me sale perfecto
» Últimos posts