facilisimo / manualidades / foros / costura / lo que no se dice en la publicidad de las máquinas de coser

Lo que no se dice en la publicidad de las máquinas de coser

Mujer, 43 años

España

Antigüedad: 24.06.2013

● offline

26/06/2013 - 22:40    95.***.***.138 Comentarios: 103

Cuando decidí que mi Alfa Next 20 era de las máquinas de coser más básicas del mercado y que yo quería algo con más prestaciones, hice lo que debí hacer cuando compré la primera máquina, informarme bien sobre el mercado de máquinas de coser. Así que leí y releí toda la información que había en Internet, en español y en inglés, y llamé a todos los teléfonos de tiendas de máquinas de coser que encontré en la red. Y después de requeteinformarme y conseguir una carpeta llena de datos, creo que estoy en condiciones para compartir todo lo que he aprendido sobre las máquinas de coser que hay en el mercado. Así que intentaré hacer una serie de entradas, conforme vaya teniendo tiempo, para compartir con quien esté interesado todo lo que he descubierto sobre las máquinas de coser que hay en el mercado.
En primer lugar, voy a hablar de las marcas que podemos encontrar hoy en el mercado si decidimos comprar una máquina de coser y cuál es su origen según varias páginas inglesas que he consultado: las Babylocks y las Brothers parece que pertenecen a una misma empresa de Japón, y son fabricadas en Taiwan. Las antiguas Singers de nuestras madres y abuelas desaparecieron, como casi todas las marcas de toda la vida que conocemos, y su frabricación ha pasado en la actualidad a empresas de Hong Kong, fabricándose por compañías de baja calidad. Las Brothers tienen dos líneas de fabricación: por un lado están las máquinas de bajo coste que se venden en grandes superficies, y luego están las que son comercializadas por distribuidores oficiales; parece que hay grandes diferencias entre ellas, en cuanto a peso, calidad del motor, cantidad de piezas de plástico, etc. Elna era hace 20 años una de estas manufacturas de grandes superficies, de ahí su poco prestigio; sin embargo, hace algún tiempo pasó a fábricas de Japón y hoy en día pertenece a las grandes empresas de máquinas de coser: Juki y Janome; por lo tanto, comprar una máquina Elna es igual que comprar una máquina Janome, pues detrás está la misma empresa de fabricación; sin embargo, una Elna es más cara que una Janome, probablemente el tipo de publicidad o la estética del producto expliquen esta diferencia. Pfaff  es una marca fabricada con ingeniería alemana, que ha sido durante años una máquina de coser ideal para las personas que trabajan el acolchado, debido al exclusivo IDT, que sirve para que el arrastre de la tela sea perfecto por arriba y por abajo, además de tener más fuerza para pasar varias capas de tela, como son las telas de algodón junto con la guata en el caso del trabajo de "quilt" o acolchado; pero hay muchas opiniones acerca de la dificultad para el manejo de estas máquinas por principiantes frente a otras marcas. Las Pfaff Viking son más fáciles de manejar, pero hay que tener en cuenta que no tienen el IDT integrado. Pfaff se hace una gran publicidad por la ventaja exclusiva del IDT integrado en sus máquinas de coser, que no tienen el resto de marcas, y que no es sustituible por el pie de arrastre que ofertan como extra otras marcas, pues parece ser que el pie de arrastre no funciona exactamente igual que el IDT de las máquinas alemanas. Pero no todas las máquinas Pfaff traen de serie el IDT, debemos irnos a las de alta gama (Pfaff Select, Pfaff Ambition, Pfaff Expression) para que lo traigan.  Las máquinas Viking Husqvarna se hacen en Suecia, tienen buen motor y durabilidad. La mecánica de estas máquinas no necesita aceite en la Serie Platinum, usan el motor y las piezas de las máquinas industriales. Pero las series inferiores no son iguales. Hace un tiempo, Viking adquirió a Pfaff y empezó a fabricar las máquinas de coser Pfaff en fábricas del Este de Europa. Parece que Viking ha querido mantener la diferencia entre las Pfaff y las Husqvarna: Pfaff ha mantenido el IDT y sigue siendo una máquina difícil de manejar por principiantes. Por su parte, Las Viking Husqvarna son fáciles de manejar y tienen muchas prestaciones, pero no tienen IDT. Parece que en 2006 se crea el grupo SVP (Singer-Viking-Pfaff) frente a Janome (Brother/Elna/Babylock). Por último, tenemos las Bernina, que pertenecen a una empresa suiza que tiene fabricación propia en Suiza, además de comercializar las Bernette, fabricadas por un tercero en China, pero que ofrecen la garantía de Bernina, así como un montón de extras muy golosos para las costureras, de hecho traen casi las mismas prestaciones que una Bernina, incluso más que las Bernina de las series inferiores; pero no nos engañemos, las Bernette son la marca pequeña de Bernina, no son tan potentes como las Bernina, son simplemente una marca más asequible que la auténtica Bernina. Las Bernina están consideradas en todos las páginas que he leído "los Roll Royce" de las máquinas de coser: durabilidad, fiabilidad, robustez y un montón de extras exclusivos de la marca (es la marca que ofrece el mayor número de prensatelas actualmente), además el pie de arrastre y el cosi-corta de las Bernina parece que funcionan mucho mejor que el comercializado por otras marcas. Por otra parte, el sistema de canillado "CB Hook" y "Rotary Hook" de las Bernina  parece que son el gran secreto de la superioridad de estas máquinas frente al resto.
En la opinión de una chica de un blog en inglés: Las Viking Huskystar y las Pfaff Smart son igual o de peor calidad que las Brother o Janomes de más alto rango. Las máquinas de más bajo rango de Janome son iguales que una Singer. Las Viking Huskystar o las Pfaff Smart son iguales que una Janome o una Babylock. Una Bernette está al mismo nivel que una Juki. Según esta chica hay que buscar una buena máquina a partir de los 1.000 dólares. Las que hacen acolchado se sentirán bien con las Pfaff que llevan IDT integrado; las que son costureras se sentirán mejor con las Viking, de motor fuerte y silencioso; las bordadoras deberían elegir una Brother o una Babylock de alta gama. Esta chica contaba que había visitado muchas tiendas de máquinas y después de preguntar mucho había hecho este ránking por orden de importancia: Bernina, Pfaff/Viking, Janome/Brother de alta gama/Babylock, Elna/Brother de baja gama/Singer/White. Finalmente, por si os interesa, ella se había comprado una Viking Platinum 775 y estaba muy satisfecha, pero creo que vale un dineral.
Bueno, yo he sacado las siguientes conclusiones de todas mis indagaciones: parece que no es la marca lo que debe decidirnos, pues lo importante no es en sí la marca sino el tipo de producto que elegimos de esa marca. Me explico, todas las marcas de máquinas de coser tienen varias SERIES, compuestas cada una por dos o tres modelos. Los modelos van siempre del más básico (con las prestaciones indispensables de una máquina de coser) al más completo (con todos los extras, incluyendo casi siempre alguna pijada que no es realmente muy útil ni indispensable). En cuanto a las Series, la más baja siempre tiene menos prestaciones, y a menudo no se parecen a las grandes máquinas de la marca que se nos  meten por los ojos en su publicidad, para conseguir una máquina con las características exclusivas que definen cada marca hay que irse siempre a las series intermedias, o a las superiores en muchos casos. Por otra parte, que una máquina de coser esté fabricada en China o en algún país asiático, no es sinónimo de baja calidad, lo que distingue la calidad del producto final que nos ofrecen está en lo que cada empresa quiera invertir en su producto: hay malos electrodomésticos hechos en fábricas chinas, y también hay buenos electromésticos fabricados en China, depende de la inversión que cada empresa haga y del producto que exija. De hecho una misma empresa comercializa en muchos casos máquinas de baja calidad y máquinas de alta gama.
Por último me gustaría señalar que casi todos los modelos de alta gama en la actualidad utilizan un sistema de canilla en horizontal, que gusta mucho a las costureras porque parece que es más fácil de usar, debido a que elimina una pieza fundamental de las máquinas tradicionales:la lanzadera, pieza donde va metida la canilla. El sistema de garfio horizontal, según los entendidos, es menos fiable y provoca una tensión más irregular en la costura, pero es más barato de fabricar. Por tanto, creo que esta es la explicación: abaratar los precios de fabricación de las máquinas más caras. He observado en todas las marcas que sólo las series inferiores tienen el sistema tradicional de garfio vertical, o sea, con lanzadera y canilla; conforme subimos hacia las series más altas todas sin excepción traen el sistema de garfio horizontal. En la actualidad, sólo podemos encontrar dos marcas de alta gama con sistema de garfio vertical: las Pfaff Select y Bernina. Pero sólo las Pfaff en su Serie Select ofrecen el sistema de garfio vertical,  pues las otras se fabrican con la tecnología de bobina de plástico de Viking; las Select además son las únicas de todos los modelos Pfaff que se siguen fabricando con tecnología alemana según algunas páginas que he consultado. Por su parte, Bernina sólo utiliza el sistema de garfio vertical  (lo que llaman Sistema de Bobina CB Hook y Rotary Hook). Asimismo, el garfio vertical parece ser el motivo de que la Pfaff Select y  muchas Bernina de las Series inferiores no puedan ofrecer anchos de puntada de 7 mm como otras marcas, incluso algunas más baratas, aunque un ancho de 5mm en las Bernina y de 6 mm en las Pfaff creo que ya es más que suficiente si no vamos a hacer muchas puntadas decorativas. Así que ojo con esto porque a mí me ha dado mucho que pensar esto del sistema de canilla y creo que si tuviera que comprar una máquina nueva elegiría una con sistema vertical, pues para mí es importante la calidad frente a otro tipo de prestaciones que pueda ofrecer una máquina.
Esto ha sido todo por hoy. Cuando pueda, hablaré de las prestaciones de las distintas máquinas y sus series.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
813170
 MAFOL
» España y tengo 54 años
» Fecha: 10/01/2017 - 17:03

Ada_Wong escribió el 10/01/2017 a las 14:16:

Hola chicas hace mucho tiempo que no paso por aquí, pero tengo activada la suscripción y me han llegado por correo los nuevos comentarios con la investigación nueva de Aedea. 
Algunos años después de mi compra de la Juki 300 ( la cual compré entre otras cosas gracias a tus comentarios e información), y con bastante más experiencia en costura que en aquel entonces, os comento un poco mi opinión sobre la marca y la máquina. 

Solo puedo tener buenas palabras, es una máquina muy estable, con un peso suficiente para no moverse al coser con máxima velocidad, las opciones de puntadas muy bonitas y con buen acabado para una costura intermedia aunque los alfabetos al final sirven para poco y no van excesivamente finos, el punto festón de imitación manual es genial. Los ojales automáticos sin problema en cualquiera de sus acabados incluso en telas gruesas. 
Funciones cortahilos, selección de positición de aguja en parada, remate automático, enhebrado automático, rodillera y ojales en un paso para mi son imprescindibles ya, al igual que el canillero automático independiente que también me parece un básico.

He cosido con ella desde gasas suaves y puntos a bolsos, vaqueros e incluso tapicería, con la que hice la reposición de todos los cojines y espumas de un sofá de casi 4 metros, y la máquina va como el primer día.
No he necesitado hacerle ni una revisión ni una puesta a punto ni nada, lo básico de limpieza y engrasado normal, y con las tensiones en modo automático tan siquiera hacer falta ajustarle con los cambios de tejidos. 

Con el tiempo he comprado el accesorio de rodillera y algunos otros prensatelas, incluyendo el de doble arrastre, y con la ayuda de alguno de ellos y un buen conocimiento de la máquina, la experiencia de Juki es estupenda. 

Aunque no tengo más experiencia que la pequeña Elna con la que empecé y dos Singer de gama baja y media de mi madre, personalmente si tuviese que cambiar de máquina algún día, volvería a comprar Juki, el buen resultado de ésta avalaría mi decisión, de hecho mi madre está pensando en comprarse una "más grandota que la que tiene" y sin dudarlo la estoy animando a que compre Juki.

Por sacarle algunos "peros", me gustaría que el pedal fuese algo más robusto, le falta algo de peso y muchas veces tengo que rescatarlo. Y otra cosa que no me gusta mucho es el remate automático en entrada (el de salida como se hace manual si que lo hace bien), la máquina tiene opción para configurarla para que según inicia una costura remate sola, cuando el remate se configura así en el derecho se ve bien y perfecto, pero por el revés enreda un poco la costura y no tiene un acabado totalmente fino. Estos son los dos peros que le he encontrado en todos estos años y después de darle mucha caña.

He estado leyendo las opciones de la nueva serie DX y tiene algunas cosas que me parecen interesantes en el modelo DX7, que sería una versión mejorada de la F600, como la versión float para acolchados o el levantamiento de prensatelas automático para giros y me ha gustado mucho la versión de patrones prolongados.

Si necesitáis saber alguna cosa específica de sus acabados o funcionamiento no dejéis de decirme que os leo!

hola Ada wong
me alegro de que te sirvieran nuestros comentarios y todavia mas que estes de acuerdo con mi valoración de la juki.
me voy a mojar aun a riesgo de enfadar a alguna pero por favor que no sea asi, solo quiero dar mi opinion. y como tal respeto la de los demas.

en españa cuesta mucho encontrar blogs o chats o webs que valoren las maquinas de coser sin que sean o:
1.- esta marca.xxxxxx es maravillosa¡¡¡ te cose un mundo no tiene ni una pega (vamos que cose sola mientras tu das un paseo) (normalmente la marca es bernina)
2.- esta marca xxxxxxxxx es horrible no cose, se atasca no da puntadas en condiciones.... ( y ultimamente coincide con alfa)

una servidora no se lo cree ni lo uno ni lo otro.

una buena maquina necesita buen hilo, buena aguja, buen prensatelas y ademas: saber usarla.(  y no te enseñan ninguna de esas  cosas.)

yo como dice Aedea, para cuando me trajeron la juki a casa tenia el manual mas que estudiado, de hecho al vendedor le enseñé uno de los cortahilos que trae que el no sabia que estaba. ¡¡hombre no fastidie que se dedica a ello por dios¡¡)

no me cansare de escribirlo. todo hay que aprender.  aprender se hace a base de horas.
me gusta ( y me fio) de las valoraciones donde la gente te dice lo que realmente piensa de la maquina lo bueno y lo no tan bueno.
sera por lo que sea pero en las webs extranjeras lees todo. y tal vez te mientan pero me dan mas confianza que un sitio donde ponen en las nubes una marca (sea tienda, taller o web) de paso insinuando que el resto es una m.......que además ¡¡casualidad¡¡ es la mas cara del mercado.

y cuando comentas que es muy cara te intentan vender la bernett diciendo que es lo mismo pero la segunda marca. tu la miras y ni pesa lo mismo, ni tiene la misma anchura de brazo ni nada, de nada. eso si 600 euros. ( a tu comentario de para ser segunda vale mucho respuesta: es que la bernina de ese tamaño vale 1500 ... en adelante)

cuando empiezas te callas y sales de la tienda, con el marido como Aedea, mirandote porque vas moviendo la cabeza y diciendo no me convence. y todavia te convence menos cuando les dices que en una pagina web has visto la misma por 200 euros menos y ¡¡¡entonces¡¡ te bajan el precio 100 euros. ¡toma ya¡

pasas por singer,sigma, alfa, elna, brother, husquarna (como se escriba perdon), pfaff y las normales de 500 euros no te convencen por todo lo expuesto. porque parecen de plastico y porque te parecen mas hermanas de las de 200 que primas de las de 1000.

pero cuando amplias el presupuesto a 1500/2000 euros ¡¡maravilla¡¡ entonces todas son perfectas.

aún asi para que tengan cortahilos hay que acercarse mas a los 2000 que a los 1500, si ya pides aviso de fin de canilla mas a los 2500 que a los 2000..
todo ello lo entendería si al menos te fueras con la impresión de que saben de lo que hablan en vez de la impresion me quieren sacar los cuartos. no me dan nada nuevo pero me lo quieren cobrar a precio de oro.

me ha gustado el comentario de Ada  wong porque aún diciendo que esta muy contenta te dice en esto me gustaria que fuera mas fino. o lo del pedal.
lo que sea pero algo que parezca que ha cosido no que la tiene de adorno.
yo del pedal no tengo pegas,
ya dije que la funcion de pivote si que la hecho de menos, como el fin de canilla.
del remate me gusta. en cambio me costo cojer el "truco" al comienzo porque tiende a hacerse como un pequeño lio en las dos primeras puntadas si no has sacado el hilo antes del comienzo de manera manual.

cosas simples que se aprenden a base muchas horas, muchos videos y muchos tutoriales en toda clase de sitios.

como solemos decir,  compra una radio normalita 5 euros y te trae 3 paginas de explicaciones.(en varios idiomas)
una compra una maquina de coser  de 1000 y tienes que aprender por tu cuenta que tipo de prensatelas lleva, si caña baja, alta, universal...el tipo de hilo, que agujas comprar según los tejidos.. por no hablar de lo escuetos que son en la tienda.
tipo lo ha pagado, aqui lo tiene vd. buscate la vida.como mucho 2 horas de basico.

asi que yo aconsejaria:

si vas a coser bajos de faldas, un bajo de cortina y 2 remates variados. no te  molestes seguramente con la maquina de lidl( por poner un ejemplo)  un buen hilo y un buen prensatelas, te basta y te sobra.

es mas si compras un prensatelas de acolchados ( para ayudar a pasar los tejidos gruesos) podrás coser hasta vaqueros. siempre y cuando cumplas todas las demas cuestiones y vayas despacito.

gasto total: 150 de la maquina  como mucho+25 del prensatelas+5 de las agujas+2 del hilo: como mucho 200 euros (menos si compras los prensatelas y las agujas por internet) del hilo una servidora todavia no ha encontrado (que los abra no me queda ninguna duda) ninguna web que merezca la pena resultado/precio.

si ya quieres mas ahorra gasta mas de 1000 euros y mira, mira y mira en tooodos los sitios, lee todo lo que pilles  y alguno mas peleando cada euro que te pidan.no te dejes convencer,
si tu quieres algo buscalo que seguro lo hay. pero que no te embauquen. una maquina de ese dinero "se supone" que es para mas de 2 años.
ya esta bien de liarnos.

840687
 Aedea
» España y tengo 43 años
» Fecha: 11/01/2017 - 13:32

Ada_Wong escribió el 10/01/2017 a las 14:16:

Hola chicas hace mucho tiempo que no paso por aquí, pero tengo activada la suscripción y me han llegado por correo los nuevos comentarios con la investigación nueva de Aedea. 
Algunos años después de mi compra de la Juki 300 ( la cual compré entre otras cosas gracias a tus comentarios e información), y con bastante más experiencia en costura que en aquel entonces, os comento un poco mi opinión sobre la marca y la máquina. 

Solo puedo tener buenas palabras, es una máquina muy estable, con un peso suficiente para no moverse al coser con máxima velocidad, las opciones de puntadas muy bonitas y con buen acabado para una costura intermedia aunque los alfabetos al final sirven para poco y no van excesivamente finos, el punto festón de imitación manual es genial. Los ojales automáticos sin problema en cualquiera de sus acabados incluso en telas gruesas. 
Funciones cortahilos, selección de positición de aguja en parada, remate automático, enhebrado automático, rodillera y ojales en un paso para mi son imprescindibles ya, al igual que el canillero automático independiente que también me parece un básico.

He cosido con ella desde gasas suaves y puntos a bolsos, vaqueros e incluso tapicería, con la que hice la reposición de todos los cojines y espumas de un sofá de casi 4 metros, y la máquina va como el primer día.
No he necesitado hacerle ni una revisión ni una puesta a punto ni nada, lo básico de limpieza y engrasado normal, y con las tensiones en modo automático tan siquiera hacer falta ajustarle con los cambios de tejidos. 

Con el tiempo he comprado el accesorio de rodillera y algunos otros prensatelas, incluyendo el de doble arrastre, y con la ayuda de alguno de ellos y un buen conocimiento de la máquina, la experiencia de Juki es estupenda. 

Aunque no tengo más experiencia que la pequeña Elna con la que empecé y dos Singer de gama baja y media de mi madre, personalmente si tuviese que cambiar de máquina algún día, volvería a comprar Juki, el buen resultado de ésta avalaría mi decisión, de hecho mi madre está pensando en comprarse una "más grandota que la que tiene" y sin dudarlo la estoy animando a que compre Juki.

Por sacarle algunos "peros", me gustaría que el pedal fuese algo más robusto, le falta algo de peso y muchas veces tengo que rescatarlo. Y otra cosa que no me gusta mucho es el remate automático en entrada (el de salida como se hace manual si que lo hace bien), la máquina tiene opción para configurarla para que según inicia una costura remate sola, cuando el remate se configura así en el derecho se ve bien y perfecto, pero por el revés enreda un poco la costura y no tiene un acabado totalmente fino. Estos son los dos peros que le he encontrado en todos estos años y después de darle mucha caña.

He estado leyendo las opciones de la nueva serie DX y tiene algunas cosas que me parecen interesantes en el modelo DX7, que sería una versión mejorada de la F600, como la versión float para acolchados o el levantamiento de prensatelas automático para giros y me ha gustado mucho la versión de patrones prolongados.

Si necesitáis saber alguna cosa específica de sus acabados o funcionamiento no dejéis de decirme que os leo!

Muchas gracias Ada Wong. Como le dije a Mafol, la opinión de las que cosemos de verdad es la única que a mí personalmente me importa y valoro de verdad. De hecho, por los comentarios que hacéis se nota que habéis cosido, que habéis usado la máquina y que sabéis de lo que estáis hablando, porque además estáis contándonos a las demás lo que realmente necesitamos saber de un máquina. Me da igual si hace muchas puntadas, ¿qué calidad tienen? Me da igual que la máquina remate sola, ¿remata bien? Me da igual si trae rodillera, ¿la rodillera es útil y debería comprarla si mi máquina no la tiene pero trae opción de ponérsela aparte? Esas son las cosas importantes, las que no nos dirán en la publicidad. 
Y en cuanto a lo que dice Mafol, yo ya descarté las Berninas en la primera investiación. Serán muy buenas, pero hay otras marcas muy buenas y ofrecen mucho más por menos dinero, que la empresa Bernina también fabrica algunas piezas de sus máquinas en países asiáticos.
De nuevo, muchas gracias a todas las que dejáis vuestros comentarios. Seguro que serán útiles para muchas chicas que cosen y tienen dudas como yo.
985847
» España y tengo 36 años
» Fecha: 19/05/2017 - 19:45

Hola, ¡necesito ayuda! Cuanto más leo qué máquina comprar, más tengo dudas....
Soy principiante en la costura y quiero comprar una máquina para hacer bolsos, pero que me permita avanzar con el tema... 
Estaba en duda entre la Brother CS10 y la Brother FS 40, ¿Qué opinan vosotras?
Gracias.
» Últimos posts