facilisimo / manualidades / foros / costura / dudas máquinas de coser

Dudas Máquinas de Coser

Mujer, 43 años

Francia

Antigüedad: 07.09.2008

● offline

07/12/2011 - 23:14    88.***.***.208 Comentarios: 2.738

Hola. Lo primero de todo es daros la BIENVENIDA y agradeceros que visitéis este nuevo Post.

Dada la gran demanda que hay en otros Post ya abiertos respecto a dudas sobre Máquinas de Coser, me he aventurado a abrir éste, que será específico sobre este tema. Así, evitaremos entre tod@s, colapsar otros Post que se abrieron en su momento con temas diferentes.

Aquí podréis plantear CUALQUIER DUDA sobre vuestra máquina de coser: Funcionamiento, Posibles Averías, Utilidades, Prestaciones, Tipos de Puntadas y su uso, Tipos de Accesorios y su uso, Sustitución de Consumibles, Realización de Labores,  Corrección de tensiones, Canilla, Enhebrado... etc etc.

Da igual la marca y modelo de Máquina que tengáis, por mi parte, estoy encantada de poder ayudarnos entre tod@s, para así poder entender y manejar con soltura este pequeño y gran desconocido electrodoméstico!

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
184230
 Nenky
» España y tengo 48 años
» Fecha: 07/12/2011 - 23:26

Muy interesante,me activo,nunca se sabe donde te puede surguir dudas,jeje,besitos guapa
89979
 marbcn
» España y tengo 51 años
» Fecha: 08/12/2011 - 00:43

Hola Gemby! me apunto que seguro aprendo mucho aqui! ;-)
714
 maria.c
» Bosnia-Herzegovina y tengo 111 años
» Fecha: 08/12/2011 - 00:50

yo la ultima maquina q me he comprado
87030
 Gembl
» Francia y tengo 43 años
» Fecha: 08/12/2011 - 15:55

Buenaaaaaaas....

Para aquellas que seáis principiantes, os voy a dar unos consejitos básicos para empezar, ¿os parece?. Pues vamos a ello!!

1.- Para coser a máquina (igual que a mano), utilizad siempre hilo de buena calidad. Ya sé que China Town (las tiendas de los chinos y similares), están plagadas de tentaciones al respecto... pero a la larga me lo agadeceréis. Con un hilo tipo "Cosetodo", vale más que de sobra para hacer la mayor parte de labores. Un mal hilo se os romperá amenudo y encima, llenará el interior de la máquina de pelusas que con el tiempo podrán atascarla. Si esto os sucede, tendréis que desmontar los plásticos y cepillar su interior para retirarlas (incluído el lugar donde se aloje la canilla). Es mejor tener pocos colores, pero buenos, que muchos y malos. Además, los packs que ofertan, sí que es verdad que vienen mucho surtido de colores, pero traen poca cantidad. Si tenéis que hacer una labor grande, os quedaréis sin hilo a medio camino.

Como alternativa a los hilos de las mercerías, está el hilo en formato "Cono". Como su nombre indica, es un cono con mucha más cantidad de hilo. También está disponible en "China Town", pero si lo queréis de calidad, suelen tenerlo a la venta en las tiendas que vendan máquinas de coser. Yo, por ejemplo, compré los colores más comunes: Blanco, Negro, Azul Marino... Me costaron 1,50€uros/ud. y tienen 5.000metros. Pero disponen de toda la gama de colores, si necesitáis mucho hilo de un color concreto.

Para usar el hilo en formato "Cono", es necesario un adaptador. Algunas máquinas lo traen como accesorio. Si no lo tenéis, en la misma tienda de máquinas de coser donde compréis los Conos, tendrán seguro!. Hay personas habilidosas y mañosas que se apañan bien colocándolo en la mesa al lado de la máquina o con algún apaño casero. Pero si coses rápido, puede salir disparado y acabar rodando por el suelo.

2.- Muy importante también es SIEMPRE usar el mismo hilo en canilla y en aguja. Me explico: no tiene por qué ser del mismo color, pero sí de la misma calidad. De esta forma no se alterarán ni descompensarán las tensiones de ambos hilos.

Al empezar a investigar y probar la máquina de coser al principio, es aconsejable colocar hilo de diferente color en canilla y en aguja. Así veréis si las puntadas son uniformes por ambas partes. De no ser así, tendréis que corregir las tensiones.
 Dudas Máquinas de Coser

IMPORTANTE:Si vuestra máquina usa el sistema de canilla en Horizontal (con portacanillas, como en la foto), podréis ajustar la tensión del hilo de la canilla girando un pequeño tornillo que se halla en el Portacanillas. Pero, eso NO es recomendable si vuestra máquina es nueva, ya que vienen preajustados perfectamente de fábrica. Sólo será necesario ajustarlo cuando, con el paso del tiempo, el tornillito se vaya aflojando.

Con el tiempo y sobre todo con el uso, comprobaréis cuál es la tensión adecuada con la que funciona vuestra máquina. Dependiendo de modelos, se suele terminar estandarizando, de forma que para casi cualquier labor os servirá (exceptuando trabajos o telas, grosores y/o Puntadas muy muy específicos).

3.- Si vuestra máquina posee multitud de puntadas, es aconsejable al principio, elaboraros vuestro propio muestrario. En un trozo de tela que os sobre, coséis las diferentes puntadas a 1cm o 1,5cm de separación y lo guardáis. Cuando tengáis que hacer una costura, podréis acudir a él y elegir la Puntada exacta que más se ajuste a vuestras necesidades, sin tener que volver a probar antes de elegirla.

4.- Tendréis también que prestar suma atención al tema de la Aguja. Normalmente los tamaños más usados son el 80-90. Si coseis tejidos muy finos, tendréis que poner una aguja más fina; mientras que si coséis tejidos pesados, deberéis subir de grosor. De lo contrario, la aguja se partirá y tendréis que cambiarla.

Las Agujas suelen durar bastante tiempo sin deteriorarse, pero siempre dependerá del uso hagáis de ellas. Aunque la Aguja NO se os rompa, conviene cambiarla cada cierto tiempo. Y, por supuesto, habrá que cambiarla de inmediato si está despuntada, torcida etc. Si, de repente, notáis dificultad al coser, puntadas muy irregulares, etc.; deberéis comprobar el estado de vuestra Aguja. Si, al colocarla sobre una superficie plana, comprobáis que que está despuntada, torcida, o deteriorada... deberéis proceder a su sustitución!.
 Dudas Máquinas de Coser

Dudas Máquinas de Coser

En el mercado, hay multitud de marcas de Agujas. Las mejores son de la marca Schmetz. Suelen costar sobre 2,50-3€uros el blister de 5 uds.; e, incluso, podréis adquirir blisters con grosores variados. Esta marca SOLO se vende en tiendas especializadas. En las mercerías suelen tener agujas de menor calidad (marca Prym o similar), que terminan costando lo mismo, y en ocasiones hasta más dinero.

Dudas Máquinas de Coser

No olvidéis que también están a la venta agujas específicas para tejidos o trabajos "especiales". Es el caso de: Jeans (vaqueros), Microtex, Quilting (Acolchado), Stretch (tejidos elásticos), Cuero, Bordados, Calados, Para Lana, Para Hilos Metálicos etc... También disponibles en Agujas Gemelas y Trillizas. Tenedlo en cuenta a la hora de trabajar estos tejidos.

5.- En el caso de las canillas, descubriréis que también hay disponibles en el mercado canillas metálicas. En el caso de que os sirvan, los fabricantes y técnicos NO aconsejan su uso. Elegid, pues, siempre canillas de plástico. Si que es cierto que duran menos que las otras, pero ofrecen menos resistencia que las de metal y el motor sufre menos al tener que arrastrarlas. Además, son menos ruidosas, y eso también se agradece.

6.- Dependiendo de la máquina de coser que tengáis, tendréis más o menos accesorios incluídos. De todo lo que pueden "regalar", desde luego lo más interesante (y caro) son los Pies Prensatelas. Actualmente, las máquinas de coser, traen los más comunes. Si os dedicáis exclusivamente a arreglos domésticos, será más que suficiente. Pero, no olvidéis que existe un amplísimo mercado al respecto, y es posible encontrar casi un Prensatelas para cada ocasión: Bieses, Cremalleras Invisibles, Acolchado Libre, Doble Arrastre...

Dudas Máquinas de Coser

Importante mencionar al respecto, que deberéis saber qué tipo de Pies Prensatelas usa vuestra máquina. Existen 4 tipos: Caña Baja, Caña Alta, Snap-On, y un especial de Singer de hace unos años. En la actualidad, prácticamente la totalidad de fabricantes, ofertan máquinas que usan los llamados Prensatelas Universales (tipo Snap-On). En el caso de tener una máquina antigua que use los otros tipos, es posible (aunque difícil) encontrar unos adaptadores que lo convierten en Universal.

Dudas Máquinas de Coser

7.- Cada vez que realicéis una labor con tejido "pelusón" (que suelte pelusa, como por ejemplo Franela, Tejido Polar, Punto, etc...), deberéis limpiar vuestra máquina de posibles restos de pelusa. Es decir, pasar un cepillo suave por las zonas de la Placa Aguja, Canilla, Palanca Tirahilos, etc. Si el cepillo que trae la máquina es pequeño, se os pierde, o no es realmente eficaz... resultan muy buenos los que vienen con las máquinas cortapelos, una brocha de Peluquera, o un simple cepillo de dientes suave.

8.- Igualmente y depende del uso, deberéis también aceitar vuestra máquina con cierta asiduidad. Cuando una máquina de coser necesita ser aceitada, suele hacer más ruido de lo normal y no cose uniformemente (va como a trompicones). Es una operación sencilla, pero algo laboriosa: hay que desmontar la carcasa exterior plástica e ir echando aceite de gota en gota por los engranajes que sufren más el rozamiento. Posteriormente, tendréis que dejarla reposar un día, limpiar el posible sobrante que haya expulsado y depués coser telas inservibles hasta que éstas salgan totalmente limpias. UTILIZAD SÓLO ACEITE ESPECIAL DE MÁQUINAS DE COSER, no vale el típico apaño del 3en1, aceite comestible de oliva o girasol, ni nada similar, eh?. La mejor marca de aceite de Máquinas de Coser es, sin duda alguna, SINGER!. Aprovechad que tenéis la máquina semi-desmontada, para revisar los engranajes y aseguraros de que están en perfecto estado; así como para eliminar las posibles pelusas o polvo acumulado.

Si no os atrevéis a hacerlo, llevad vuestra máquina al Servicio técnico de la marca. Allí la limpiarán, revisarán y aceitarán perfectamente!. Desconozco el precio que cobran, y también depende de marcas. Pero os aseguraréis que os lo hacen bien y os dan garantías.

9.- Mantened vuestra máquina SIEMPRE tapada con una funda, así evitaréis que se os llene de polvo y entre en la maquinaria formando pelusas o dificultando el buen funcionamiento del motor y demás piezas. Alejarla de ambientes cargados de humos como cocinas y ambientes en donde se fume mucho.

Bueno, chicas, con estas sencillas premisas... la máquina os durará muchos años!. Espero que os haya resultado útil la información y hayáis aprendido un poco más sobre Máquinas de Coser! No obstante, espero vuestras dudas y consultas al respecto.

Saluditos!.
626359
» España y tengo 32 años
» Fecha: 08/12/2011 - 16:50

Gracias Gembl! què apañaica que eres! Yo me lo puesto en un doc de corta y pega  y asì lo tengo porque me parece super necesario para mì que soy principiante , hoy he echo un arbolito de navidad con sus puntadas decorativas en rojo ainss esto engancha! Voy a ver si consigo un trocito de tela decente para hacerme eso que dices de los diferentes tipos de puntanda,aunque aun no los saco todos,soy un poco cafre jajaja,me activo en este maravilloso tema!!! :)
587242
 nikilla82
» España y tengo 36 años
» Fecha: 08/12/2011 - 19:37

Muchas gracias Gembl!!! a las que estamos empezando como yo nos viene esta información de perlas, es importante tratar bien nuestra máquina para que nos dure mucho tiempo.
Me quedo por aqui para hacer caso de tus consejos.
Saludos!
714
 maria.c
» Fecha: 08/12/2011 - 21:22

Buenas noch
87030
 Gembl
» Fecha: 08/12/2011 - 22:59

nikilla82 escribió el 08/12/2011 a las 19:37:

Muchas gracias Gembl!!! a las que estamos empezando como yo nos viene esta información de perlas, es importante tratar bien nuestra máquina para que nos dure mucho tiempo.
Me quedo por aqui para hacer caso de tus consejos.
Saludos!

Bienvenida!

Para eso estamos. Aquí puedes preguntar cualquier duda que tengas, aunque te parezca una tontería, que no te de vergüenza, ok?. Entre tod@s seguro que encontramos la solución!

Saluditos!!
87030
 Gembl
» Fecha: 08/12/2011 - 23:36

maria.c escribió el 08/12/2011 a las 21:22:

Buenas noch

Hola!.

Me ha llegado tu petición en el Privado. Si no te importa, te contestaré por aquí. Si alguien tiene las mismas dudas que tú, le servirá, ok?.

Primeramente, me comentas que tienes pensado vender tu SINGER de hace 7 años. Bien, esa es una decisión muy personal que sólo tú debes valorar. Pero sí te digo que el mercado de 2ª mano de las Máquinas de Coser está bastante saturado. Con la crisis y tal, hay mucha oferta y si quieres venderla tendrás que bajar mucho el precio; que incluso las máquinas nuevas también lo han hecho. Por otro lado, está el tema de los años. 7 años para una SINGER no es nada, pues suelen durar más de media vida, pero esto implica que seguramente NO disponga de las últimas novedades y prestaciones que sí tienen las actuales máquinas. Y por ahí, deberás nuevamente bajarla de precio. Si al final decides venderla, puedes poner un anuncio en este Foro, en el apartado Mercadillo y quizás tengas suerte. También suele funcionar muy bien eBay, aunque como te comento, está saturado de máquinas de 2ª mano. En ambos casos, deberás calcular los gastos de envío, que serán altos porque una máquina pesa lo suyo, Ok?. Hay gente que las pone a la venta en su ciudad para evitar elevar el coste por los envíos: anuncios en tiendas de telas, en mercerías, o en un periódico local, por ejemplo.

En cuanto a lo que comentas de las Puntadas decorativas de tu máquina... No sé si éste es tu modelo de máquina... Confírmamelo porfa....

http://www.youtube.com/watch?v=3HPHzCDPPWg

Si tu máquina es la del vídeo... es una electrónica muy completa. Qué envidia poder tener una máquina así, por Dios! Jejejejejejejeje.

Tiene un botón llamado Aguja arriba/abajo (se indica en el vídeo). Este botón indica si quieres que cuando pare de coser la máquina, la aguja quede arriba o abajo. Bien, pues si seleccionas este botón antes de empezar a coser, cuando llegues al final de la tela y pares para hacer la esquina, la aguja quedará abajo. Levantas Prensatelas, giras la tela, bajas prensatelas y sigues el siguiente lado. Así hasta acabar. Con esto consigues unas esquinas PERFECTAS!!

Además de tener infinidad de Prestaciones adicionales, tiene pantalla digital (no sé si táctil o no). Luego tiene que tener una función para que el dibujo del festón o Puntada Decorativa acabe siempre en el final de la esquina al terminar de coser un lado, y así poder empezar un dibujo nuevo en la otra orilla y no quedar a medias en plena esquina. No sé si me explico, porque resulta complicadete desde aquí y sin la máquina delante.

El mundo de las Máquinas de Coser electrónicas es inmenso, y aunque las funciones sean las mismas en muchas de ellas, no se procede de igual forma en todas (como ocurre en las mecánicas de toda la vida). Lée bien las Instrucciones y busca en internet... Youtube está lleno de tutos en los que podrás ver cómo funcionan multitud de máquinas y poder hacerlo con tu modelo en concreto. Al ser una marca poco habitual en España pero internacional, te los encontrarás en inglés (como el enlace que te he puesto). Aunque no los entiendas, con la imagen, seguro que te haces una idea, Ok?. Y siempre puedes acudir al Sevicio Técnico que la marca Pfaff tenga en tu ciudad, ellos estarán encantados de atender esas dudas con un modelo tan concreto y complicado.

Espero haberte ayudado.

Saluditos!!.

PD.: Me encanta que digas ser de Bosnia y tengas 103 años!! Jejejejejejejejejejejejejejejejejejeje. No me imagino una ancianita extranjera con esa edad por estos lugares ni con una máquina como la tuya Jejejejejejejejejejejejeje.
714
 maria.c
» Fecha: 08/12/2011 - 23:45

Muuuuchas graciasssssssssss,lo intentare, encantada de q me contestes por aqui,asi sirve para todas, y siiii estoy super encantada con la maquina, ahora me ha costado un riñonnnn. En cuanto a la Singer esmuy complta tiene montones de puntadas ojales y demas, acochado etc pero claro q n
714
 maria.c
» Fecha: 08/12/2011 - 23:47

Jolin q no hay forma, te dec
714
 maria.c
» Fecha: 08/12/2011 - 23:56

Vaya q no hay forma a ver ahora, pues eso aparte de agradec
449856
» Chile y tengo 61 años
» Fecha: 09/12/2011 - 00:02

ME GUSTO  ESTO DE LAS MAQUINAS ,TENER SU ESPACIO Y NO ANDAR BUSCANDO POR TODOS LADOS ADEMAS QUE LAS QUE SABEN MAS ,ENSEÑAN A LAS PRINCIPIANTES  ,CUANDO YO COSO ALGO  CON MUCHAS PELUSAS     Y LA VOY A GUARDAR  ,LE SACO LOS HILOS  Y LE PASO LA ASPIRADORA POR TODOS LADOS  Y DESPUES LA MANDO A DORMIR , HASTA QUE LE LLEGE TRABAJO NUEVAMENTE ,YO NUNCA VENDERIA  UNA MAQUINA DE COSER ,PORQUE  UNA NO SABE COMO NOS VA A TRATAR LA VIDA Y CON ELLA PODEMOS EMPESAR DE NUEVO      CARIÑOS DESDE CHILE

87030
 Gembl
» Fecha: 09/12/2011 - 00:05

maria.c escribió el 08/12/2011 a las 23:56:

Vaya q no hay forma a ver ahora, pues eso aparte de agradec

Ainx..... pero ¿qué te ocurre que siempre se te corta el mensaje?

Mira que yo los pongo largos, eh... Más bien, parecen "Testamentos", con fotos y tal... y nunca me ha pasado....

¿Se te corta la conexión con el mensaje a medias? ¿Será el ordenador o cortes repentinos de luz? ¿O es cosa del Foro que va a media velocidad?

No sé, pero me tiene intrigada....

Saluditos!!
374745
 fransis73
» España y tengo 46 años
» Fecha: 09/12/2011 - 13:14

Muchas gracias Gembl por todos tus consejitos que para las que empezamos con esto es todo un lujo poder tenerlos.
Ya estoy yo aquí con mi primera duda que no sé como resolver. Me compré la SilverCrest como muchas de por aquí y me apunté al proyecto de hacer el guardatijeras, bien, pues hoy con las telas cortaditas y la guata también me surgen dudas.
1º Como me compré también un maletín con bobinas y canillas de hilo también en el lidl(claro que ahora al leer tu consejo pues no me lo hubiera comprado porque quizá no sea de buena calidad) pues ocurre lo siguiente, las canillas son de plástico blanco no transparente como las que vienen  de regalo con la máquina, esas se pueden poner directamente en el guardacanillas para empezar a coser???? si es así, como paso el hilo por el agujerito pequeño que lleva??? porque viene tan lleno de hilo que viene tapado.

2º Al leer tus consejos me ha surjido otra duda, como el guardatijeras va acolchado, debo cambiar de prensatelas, de aguja o de hilo????

Vaya son varias dudas, y espérate que no se me haya pasado ninguna.....

No empezaré con el proyecto hasta que no tenga tus respuestas. Un Saludito
87030
 Gembl
» Fecha: 09/12/2011 - 13:15

LaTerremoto escribió el 08/12/2011 a las 16:50:

Gracias Gembl! què apañaica que eres! Yo me lo puesto en un doc de corta y pega  y asì lo tengo porque me parece super necesario para mì que soy principiante , hoy he echo un arbolito de navidad con sus puntadas decorativas en rojo ainss esto engancha! Voy a ver si consigo un trocito de tela decente para hacerme eso que dices de los diferentes tipos de puntanda,aunque aun no los saco todos,soy un poco cafre jajaja,me activo en este maravilloso tema!!! :)

Las Gracias NO las merezco. Me ha hecho gracia lo del "Corta-Pega" del Word Jejejejejejejejejejeje. Me recuerda a los apuntes en mi época de estudiante: toda la Facultad me los pedía Jejejejejejeje.

A lo que voy. En un privado me pides ayuda sobre cómo hacer una falda de tul (también llamada tutú). Siento decirte que yo JAMÁS me he metido en semejante berenjenal. Aunque supongo que ya me tocará, que mi niña en breve será una niñita coquetona y tendré que hacerle el típico disfraz de hada Jeje.

He encontrado multitud de Tutos en Internet al respecto, otra cosa es que te aclares con sus instrucciones. Aquí te pongo los que creo que son mejores:

http://ringoholic.blogspot.com/2009/07/tutorial-falda-con-tul.html

http://decoracolorfashion.blogspot.com/2008/02/tutorial-para-faldas.html

http://www.manualidadesplus.com/2009/11/como-hacer-un-tutu.html

http://www.elcosturerodestellablog.com/2007/06/falda-rotonda.html

Yo trabajo mucho "A ojo", es decir, veo las fotos y las copio. Sé que no es la mejor ni la más adecuada forma de hacer labores, pero a mí me funciona. El tul (o gasa), es muy muy complicada de manejar. Es un tejido muy rígido y, a menudo, viene almidonado. Coserlo, es otra odisea (para que te voy a engañar).

A modo de información y de forma general, para añadir un tutú a una falda prehecha, deberás confeccionar el tutú por separado y anclarlo a la cinturilla de la falda con belcro, corchetes... etc. Pero esto sirve para disfraces y demás, así cuando quieras usar la falda la puedes usar por separado sin el tutú.

Si lo que quieres es lo más parecido a la foto que me enviaste... Bueno, eso es más complicado. Pero no desesperes, que no es tampoco nada del otro mundo, Ok?. El tul debe estar cosido y unido junto a la tela base de la falda por la cinturilla. Es decir, la tela de la falda + el tul, han de estar rematados con la cinturilla (que será de la misma tela que la falda, Ok?), y servirá de sujeción para ambas partes. No sé si me entiendes: pones la falda, encima el tul por la parte del derecho para que luego quede en la parte exterior, y todo ello, lo cierras con la cinturilla. Así queda falda y tutú en una sola pieza. La cinturilla puede ser lo que propiamente se entiende como cinturilla o más ancha de lo normal y que el tutú empiece a partir, por ejemplo, de las caderas.

Te será casi imposible hacerlo sin sujetarlo bien con alfileres, su posterior hilvanado, y coserlo con muuuucha tranquilidad y algo de paciencia. Ten en cuenta que necesitarás más tela de tul que de falda (para que haga el efecto volúmen), así que, a la hora de hilvanarlo todo, tendrás que ir haciendo pliegues. Cuida bien de hacerlos siempre a la misma distancia, para que luego no queden irregulares y descompensados. Ahh, casi se me olvidaba, el Tul o gasa, deberá ser también más largo (como unos 4 dedos o así, depende de gustos). No te olvides de esto a la hora de cortar el Tul, Ok?.

Esquema general de trabajo: Con toda las telas ya cortadas, procederás a hilvanar y juntar falda con tul, haciendo los plieges. Cuando acabes, yo te recomiendo coserlo, y eliminar el hilvanado o alfileres. Ya tienes ambas piezas juntas. Sólo falta colocar la cinturilla para rematar. En este paso, quizá no necesites otro hilvanado, pues es fácil coserlo directamente.

Se que de entrada, todo esto que te cuento parece un rollo macabeo. Pero te juro que NO lo es tanto cuando tienes las telas encima de la mesa y la foto al lado, Ok?.

Espero haberte ayudado.

Saluditos!!

626359
» España y tengo 32 años
» Fecha: 09/12/2011 - 13:34

Ay madree!!! gracias y requetegracias,me echo otro corta y pega jajaja, mil gracias guapa m[ia, de verdad que me has ayudado mucho,otra cosa es la que pueda liar yo... los tuto me los he guardado tambien, la semana que viene empezare con ello, sino queda bien...siempre le puede valer para un disfraz! jajaja, pero bueno ya te ir[e contando que tal avanza el proyecto de falda,gracias de nuevo y perdona las molestias, lo dicho os voy contando qu[e tal va todo que antes de empezar con eso quiero hacer lo de las tijeritas, un besote grande!!!
87030
 Gembl
» Fecha: 09/12/2011 - 17:48

fransis73 escribió el 09/12/2011 a las 13:14:

Muchas gracias Gembl por todos tus consejitos que para las que empezamos con esto es todo un lujo poder tenerlos.
Ya estoy yo aquí con mi primera duda que no sé como resolver. Me compré la SilverCrest como muchas de por aquí y me apunté al proyecto de hacer el guardatijeras, bien, pues hoy con las telas cortaditas y la guata también me surgen dudas.
1º Como me compré también un maletín con bobinas y canillas de hilo también en el lidl(claro que ahora al leer tu consejo pues no me lo hubiera comprado porque quizá no sea de buena calidad) pues ocurre lo siguiente, las canillas son de plástico blanco no transparente como las que vienen  de regalo con la máquina, esas se pueden poner directamente en el guardacanillas para empezar a coser???? si es así, como paso el hilo por el agujerito pequeño que lleva??? porque viene tan lleno de hilo que viene tapado.

2º Al leer tus consejos me ha surjido otra duda, como el guardatijeras va acolchado, debo cambiar de prensatelas, de aguja o de hilo????

Vaya son varias dudas, y espérate que no se me haya pasado ninguna.....

No empezaré con el proyecto hasta que no tenga tus respuestas. Un Saludito

Bueno, tranquila, no desesperes, mujer, que no es para tanto. El guardatijeras te saldrá sí o sí, mejor o peor, pero te saldrá, Ok?.

1.- He mirado la publicidad del Lidl y no veo bien cómo son las canillas de los maletines de costura que venden en el Lidl. En pirncipio, si son de plástico, entran bien en el portacanillas, y ves que corre bien el hilo, puedes usarlas. Otra cosa distinta son las metálicas que pesan más y el motor sufre al tener que arrastrar más peso. No obstante, tampoco es algo grave que se usen de forma muy excepcional. Pero mejor usar las de plástico de forma habitual, Ok?. Como consejo, os diré a tí y a todas, que cuando gastéis esas canillas del maletín... mejor usad las de la máquina. Si os quedáis cortas y tenéis que comprar más, es algo barato, que no tendréis problema en encontrar. Pensad que de los colores habituales, de los que se gasta mucho hilo, sí es conveniente tener siempre a mano una canilla bien cargada. Pero de los colores que uséis poco, no tenéis por qué cargarlas enteras. Con una tercera parte o la mitad (como mucho, será suficiente).

2.- No te preocupes por comprar el maletin de hilos del Lidl. A esas tentaciones hemos sucumbido todas en algún momento!. Cuando tengas que comprar más, ya te lo planteas de otra forma, Ok?. Esos hilos del maletín podéis usarlos para confeccionar vuestros primeros pinitos... que entre que una se equivoca, descose, vuelve a coser... se va mucho hilo y mejor que sea del barato jejejejeje.

3.- En cuanto a lo que comentas sobre cómo meter el hilo de la canilla por el agujero... No sé, no te entiendo bien. Supongo que te refieres a unos agujeritos pequeños que tienen las canillas (normalmente 2). Si es a eso a lo que te refieres... estás equivocada. Esos agujeritos NO son para meter el hilo de la canilla cuando está ya cargada, sino para meter el empiece del hilo antes de cargarlas.

El empiece del hilo se mete de dentro hacia afuera, se dan unas vueltas a mano para sujetarlo y se coloca en el eje devanador. Pisamos pedal para que se cargue la canilla de hilo. Cuando acabe de cargarse la canilla, el sobrante se corta. Y el hilo de la canilla que se coloca en el portacanillas, sale directamente de la canilla, sin pasarlo por ningún agujerito, Ok?. Es una operación super sencilla, pero tener que explicarla sin estar delante, es complicadillo. Aquí unas imágenes, Ok? A ver si te sirve como complemento a la explicación...

Dudas Máquinas de Coser
 Dudas Máquinas de Coser

4.- Para coser acolchados, sí suele ser recomendable y conveniente tener un Prensatelas especial llamado de Doble Arrastre. Pero como esto de momento es algo excepcional, no te merece la pena comprarlo (este tipo de Prensatelas casi nunca lo regalan con la máquina porque es uno de los más caros).

No sé que tamaño tendrá la aguja que trae vuestra máquina. Suelen ser del número 90. No obstante, con una lupa de gran graduación, podrás verlo, porque viene impreso en cada aguja. Si es del tamaño 80-90, en principio tiene que ser más que suficiente. El hilo, bueno, si ves que se rompe amenudo, bajas la tensión, y si se sigue rompiendo... tendrás que cambiarlo. Si no se te rompe... tranki y al lío! Jejejejejejeje.

Pero sí tengo que decirte que NO es fácil coser el grosor de un acolchado (tela + Guata + Tela). Tendrás que ayudar a los dientes de arrastre para que la labor corra bien. Cose a velocidad baja y con cuidado vas "tirando" de la labor a la vez que ella sola va moviéndose. Ojo, con cuidado, coloca las manos alejadas de la aguja y del vástago (lo que sube y baja al coser), no sea que acabes con unas tiritas y un morado en los dedos, Ok?.

Espero haberte ayudado.

Saluditos!!
87030
 Gembl
» Fecha: 09/12/2011 - 17:57

Una cosa que no os había dicho...

Cuando os explico algo, siempre intento complementarlo con dibujos o esquemas que saco de buenos manuales de Máquinas de coser que tengo guardados, porque el Manual de Instrucciones no siempre es lo que se espera de él. Lo que sucede, por ejemplo, con la Silvercrest del Lidl (pero con algunas máquinas más también, eh?).

Por eso, he de advertiros, que quizá los dibujos no sean exactamente igual que vuestras máquinas. Si bien es cierto que hay muchísimas cosas que funcionan igual en todas, pueden existir variaciones. Sabiendo la Máquina que tenéis, podré corregir esas pequeñas diferencias y hacer una explicación más personalizada; de lo contrario, serán generales.

Un claro ejemplo es el anterior comentario sobre la carga de la canilla. Cualquiera que tenga una Máquina con canilla vertical, le sirve, porque necesita del Portacanillas (Silvercrest, Alfa Next, etc...). Pero si usa canilla Horizontal (colocada en la superficie de la base de la máquina, junto a la Placa Aguja), no usará Portacanillas, y su colocación es algo distinta.

Y si por ejemplo, hablamos de enhebrado, pues evidentemente los esquemas de guía del hilo... serán algo distintos. Pero insisto, lo básico sirve para todas.

Saluditos!!
374745
 fransis73
» España y tengo 46 años
» Fecha: 09/12/2011 - 22:55

Muy bien explicadito todo Gembl, muchas gracias por tu tiempo, paciencia y esmero.
Me lié con el agujerito de la canilla, es cierto, cuando te he leído he recordado que el día que compré la máquina cargué una canilla y metí el hilo primero por ahí, vaya enredo que me he hecho....
Pero bueno, al final no he estado en toda la tarde porque me he ido a llevar al niño a ver unos pitufos que andan por un Centro Comercial de por aquí y al final no hubiera podido hacer nada.
Ya sabiéndolo todo a ver si mañana puedo ponerme con el guardatijeras que al final me ganarán todas, jejeje.

Un saludito
» Últimos posts